Trabajadores del Centro de Atención Local (CAL) de pensiones no contributivas se encuentran en estado de asamblea permanente, en alerta por una ola de despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Dos de los cesanteados son de Rosario.
Alicia Escudero es delegada de los trabajadores del CAL Rosario y contó a La Capital que ayer dos policías se hicieron presentes en la sede nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad y exhibieron un listado con 70 personas que iban a ser despedidas. Entre los nombres había dos trabajadores de Rosario.
“El CAL pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social, pero en septiembre pasó por decreto a la Agencia Nacional de Discapacidad y empezó el desguace del organismo”, advirtió la delegada.
Desmantelamiento. Escudero apuntó que desde el gobierno nacional hay una política de desmantelamiento “que quiere dejar este organismo reducido a una mínima expresión”. Y explicó que en el traspaso les quitaron el manejo de pensiones de madres con siete hijos y de personas trasplantadas, entre otros.
“En este momento hay mil trámites parados en evaluación que ya estaban listos para ser otorgados y frenaron el otorgamiento de esas pensiones. Buscan el achicamiento de los programas sociales”, alertó.
Afirmó que esta política de la Casa Rosada quedó en evidencia cuando a principios de año “se dieron de baja miles de pensiones por discapacidad“: “Después de muchas protestas y movidas se logró dar marcha atrás en algunas, pero otras se perdieron”.
Fuente: La Capital