Ciudad
Más noticias

Zona norte

Cinco menores fueron trasladados al Hospital de Niños en estado de abandono


La policía los halló solos y con una "suciedad extrema". La Dirección de Niñez trabaja en el caso, según explicó a CLG Eduardo Cassin, director del nosocomio

La Dirección de Niñez de la provincia de Santa Fe trabaja desde ayer en la evaluación del caso de cinco menores de edad internados en el Hospital de Niños Zona Norte. Según confirmó a CLG el director de la institución, Eduardo Cassin, llegaron trasladados por la policía en “una situación casi de abandono, en un estado de suciedad extremo”. Tras ser higienizados, se les realizaron análisis y se encuentran en buen estado de salud, pero permanecerán en el nosocomio.

Los niños tienen entre 1 y 8 años y fueron trasladados por la policía desde una precaria vivienda de Cullen al 1300, en el barrio Empalme Graneros. “Cuatro son hermanos y uno es primo. No estaban al cuidado de ningún adulto responsable. Estaban con un adolescente de 16 años, pero estaba durmiendo”, relató Cassin a CLG.

Según indicaron los policías que los rescataron, “las condiciones del interior de la vivienda donde estaban los chicos era deplorable”. Los médicos que los recibieron constataron el terrible estado de suciedad y dijeron quelo primero que expresaron los chicos fue que tenían hambre.

El director del nosocomio explicó que apenas llegaron, los higienizaron y vistieron con ropa nueva, e inmediatamente “se dio aviso a la Dirección Provincial de Niñez”, quien está a cargo del caso desde entonces. Horas después arribaron al lugar las mamás de las criaturas, quienes dijeron que “habían estado trabajando”.

“La Dirección de Niñez decidió que se queden en el Hospital hasta que se hagan entrevistas con la familia y se conozca pormenorizadamente una serie de cuestiones básicas”, consideró Cassin. En este sentido, aseguró que deben analizar el estado de nutrición de las criaturas, si están asistiendo a la escuela y si cuentan con el calendario de vacunas completo.

Sin embargo, el director del nosocomio adelantó que a través de las averiguaciones primarias se confirmó que “han tenido atención muy discontinuada en los centros de salud” de la zona donde habitan y que “tenían el calendario de vacunación incompleto”. Asimismo, se supo que los que están escolarizados “van con muy poca frecuencia a la escuela”.

Finalmente y ante la gran cantidad de personas que, conociendo la situación de los chicos se acercaron al centro asistencial a ofrecer ayuda, Cassin recordó que “en el Hospital hay un grupo de voluntarias, las Damas de Rosa, que realizan un trabajo excelente hace más de diez años y han provisto de ropa y todo lo necesario”. Por lo tanto, aclaró que no están solicitando donaciones, ya que los chiquitos están muy bien atendidos.