José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, explicó cómo repercutió la última escalada del dólar. Celebró la medida de congelar las cuotas de los créditos UVA
El aumento del dólar del pasado lunes generó incertidumbre en muchos sectores. Rápidamente el gobierno nacional anunció medidas para que la devaluación no impactara con tanta fuerza en el bolsillo de los argentinos. Pero la situación en el mercado inmobiliario parece no repuntar y la última corrida cambiaria produjo una caída prácticamente total de las operaciones.
José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, dialogó con CLG y explicó en detalle la realidad del sector, al tiempo que celebró la medida de congelar las tarifas de los créditos hipotecarios UVA por cuatro meses.
«Es muy reciente todo, prácticamente no hubo movimiento. De por sí veníamos mal en lo económico tanto en ventas como alquileres y con esto, ahora se paró todo«, manifestó.
Si bien aseguró que «cuando hay saltos de este tipo» siempre la incertidumbre aparece, al tratarse de un año electoral, «la realidad no es buena y las expectativas son negativas«.
Sobre el pedido del congelamiento de los valores de los alquileres por parte de la Concejalía Popular y la Federación de Inquilinos Nacional, remarcó que es «totalmente inviable».
Por la inestabilidad del dólar, piden congelar los precios de alquileres
«Principalmente porque no hay tarifas de precios impuestos y estamos sujetos a la negociación abierta, al día a día. Cada caso es particular, depende de cada persona que alquila, porque también necesita el dinero para pagar el pan, la nafta, la prepaga«, argumentó al tiempo que consideró que sería «mejorar la situación a uno para embromar a otro».
Igualmente, afirmó que «sí ocurre que día a día se están flexibilizando las condiciones del mercado». «Nosotros, como intermediarios, siempre intentamos buscar el acuerdo beneficioso para ambas partes, somos los primeros interesados en ellos. Si no, no cobramos», expresó
Según Ellena, no puede hacerse un cálculo de cuánto cayeron las operaciones en el último tiempo. «Si comparás con agosto del año pasado, esta semana cayeron 90% o más, no hubo ventas. Pero son datos apresurados. Año a año, vemos en promedio una baja del 30 o 35%«, detalló.
El congelamiento de créditos UVA: «Una buena medida»
En la tarde del jueves, el presidente Macri anunció un “alivio” para los deudores de créditos hipotecarios UVA. Según él mismo informó por medio de Twitter, se mantiene hasta diciembre el valor de la cuota de agosto, y el Estado “se hará cargo de la diferencia”.
Respecto a ello, Ellena calificó como «muy buena y necesaria» a la medida.
«Es positivo para quienes confiaron en que el producto UVA iba a evolucionar conforme a los ingresos y la economía general, y todo desbarrancó. En muchos casos hubo poca variación en los ingresos y los precios generales por la devaluación y la inflación, crecieron mucho», agregó.