Info General
Más noticias

Vía Láctea

Video: se iluminó un agujero negro que desconcierta a todos los científicos


Astrónomos en Estados Unidos observaron cómo un normalmente «tranquilo» agujero negro en el centro de nuestra galaxia se hizo 75 veces más brillante de forma repentina durante más de dos horas, en un acontecimiento sin precedentes.

Tuan Do, de la UCLA (Universidad de California en Los Angeles) y su equipo tomaron observaciones del centro galáctico utilizando el Observatorio WM Keck en Hawai durante cuatro noches a principios de este año. El extraño brillo se observó el 13 de mayo, y el equipo logró capturarlo en un lapso de dos horas y media condensadas en unos pocos segundos. Es el destello más brillante visto en Sagitario A, el nombre de este supermasivo agujero negro que se encuentra a 26 millones de años luz de la Tierra.

En su cuenta de Twitter, el astrónomo publicó el momento en el que el agujero negro de repente se torna brillante. «Este es un timelapse de imágenes de más de 2,5 horas captado en mayo por el observatorio W. M. Keck, en Hawaii, del agujero negro supermasivo Sgr A*. El agujero negro siempre es variable, pero esta vez era el más brillante que hemos visto hasta ahora en el infrarrojo. ¡Probablemente brillaba aún más antes de que comenzáramos a observar esa noche!», escribió.

Según señaló Tuan Do, existe una posible razón para la luminosidad, aunque no responde las preguntas de fondo. «Las variaciones del brillo provienen de la luz de gas caliente cayendo a través del agujero negro antes de cruzar su horizonte», señaló a EFE. No obstante, para el astrónomo es claro que «el agujero negro de por sí no emite luz», por lo que el aumento de luminosidad observado «posiblemente esté relacionado con cambios en el flujo de gases».

Según el astrónomo, quedan preguntas sin resolver como la razón de este cambio y durante cuánto tiempo continuará o será visible. Por lo pronto, los resultados de la observación han sido aceptados para ser publicados en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

«Utilizando el modelo estadístico más amplio publicado, la probabilidad de una sola noche mostrando el pico de niveles de flujo observado este año es menos de 0,3%», reportó el informe. Do igualmente señaló que la posibilidad de ver estas luces durante las cuatro noches en que fueron observadas es de 0,05%, lo que lo hace un «fenómeno sin precedentes».

Fuente: Clarín