Sin categoría

#InformeCLG

Por la inestabilidad del dólar, piden congelar los precios de alquileres


Foto: Juan José García

Desde la Concejalía Popular y la Federación de Inquilinos Nacional exigen medidas para frenar el grave impacto de la disparada del dólar en el bolsillo de los inquilinos. "Es la única solución hasta que haya una nueva Ley de Alquileres", dijeron a CLG

La corrida cambiaria del lunes generó una devaluación de más del 30% de la moneda nacional y tuvo repercusiones en todos los ámbitos. A la falta de precio de la harina, que crea incertidumbre en torno a la continuidad del trabajo de muchos panaderos, y la polémica con las tarifas de los combustibles, se suma la grave situación de los inquilinos.

Desde la Concejalía Popular y la Federación de Inquilinos Nacional, se manifestaron sobre la situación y pidieron el congelamiento de alquileres, retroactivo al 1° de agosto. Así lo comunicó Gervasio Muñoz, presidente de la entidad, a través de su cuenta de Twitter.

Para conocer la situación a nivel local, CLG conversó con Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular de Rosario, quien fue claro al afirmar que el planteo de congelamiento de precios de alquileres se da “ante el desastre económico”. Además, la propuesta trae consigo la suspensión de rescisión de hecho y el desalojo.

El dólar pasó de $43 a $63 en una semana. Esto se suma al hecho de que un trabajador destina el 50% de su sueldo para pagar el alquiler. Roldán analizó que la realidad ha cambiado, ya que “el propietario tiene ganancia en dólares y el inquilino se maneja en pesos”.

Debido a esta situación, el presidente de la Concejalía Popular de Rosario sostuvo: “La única solución es que se congelen los precios hasta que haya una nueva ley de alquileres”. Ésta propone un ajuste en los valores relacionados a los acuerdos paritarios, ya que “el aumento queda desfasado con los sueldos”, afirmó en diálogo con CLG.

La Concejalía Popular dio a conocer un informe donde se estimaba una inflación anual por debajo de los dos dígitos, pero, según un nuevo relevamiento, la misma llegó a 14,5 en seis meses.

Además, el ex concejal rosarino contó que la Concejalía enviará la propuesta a Marcos Peña a través de legisladores. «A nosotros, el Jefe de Gabinete no nos atendió nunca”, disparó.

Argentina tiene actualmente más de 7.000.000 de inquilinos, que se ven afectados por esta devaluación. Además, los propietarios especulan con el precio de la moneda estadounidense para renovar los contratos de alquiler. En este sentido, Roldán advirtió: “Lo vienen haciendo hace bastante tiempo”.

Este mes, el promedio de un alquiler para un departamento de un ambiente ronda entre los 10.000 y 14.000 pesos (el sueldo de un empleado de comercio alcanza los $26.000). Roldán comentó que el 15% de los inquilinos en estos seis meses depararon en pensiones porque “no podían seguir endeudándose”.

Por último, Nire Roldán avizoró una “polémica” con los propietarios y puntualizó: “La vivienda no es un negocio es un derecho”.

Sobre el tema, también se expresó Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor. Coincidió con Muñoz y Roldán en la necesidad de tomar medidas para poner un freno al aumento de los alquileres.