Los conflictos comerciales entre los Estados Unidos y China crecen día a día y pese a que Trump levantó las restricciones a empresas para negociar con el gigante chino Huawei, el gigante chino confirmó el lanzamiento de su propio sistema operativo.
La empresa asiática optó por seguir adelante en el camino que emprendió luego que el mandatario estadounidense tomara la decisión de impedir negociaciones entre compañía de su país con China. Tras de convencer a desarrolladores y otros fabricantes sobre su propuesta, continuó adelante para crear su sistema operativo propio, el nuevo rival de Android, de Google, e iOS, de Apple.
Huawei hizo la presentación oficial de HarmonyOS en el transcurso del Huawei Developer Conference. Tras la presentación, Trump adelantó que “Estados Unidos no hará negocios con Huawei”.
¿Cómo es HarmonyOS?
Según el fabricante el nuevo sistema operativo distribuido se basa en microkernel diseñado para brindar una “experiencia de uso cohesiva” a través de todos los dispositivos y escenarios.
El CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo. “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas”, remarcó.
Según Yu, “necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”.
“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS. Es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”, destacó.
Por medio de esta implementación, Huawei tiene como objetivo crear un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.
¿Cuáles son sus características más importantes?
- Fluidez impecable: Según el fabricante se trata del primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales.
“Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios”, explicó la compañía.
- Fluidez continua: El nuevo sistema operativo HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos por sus siglas en inglés) de alto desempeño.
El Deterministic Latency Engine fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25,7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.
- Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación. HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel fue diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad.
El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC. El diseño del microkernel de HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés).
Los métodos formales de verificación son una forma matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema desde la fuente, mientras que los métodos tradicionales de verificación, tales como la verificación funcional y la simulación de ataques, se encuentran confinados a escenarios limitados. Los métodos formales, en contraste, pueden utilizar modelos de datos para verificar todas las rutas para correr software.
HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el microkernel de HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.
- Unificado: Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones.
Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.
El Huawei ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado. Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el Huawei ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.