Más noticias
Opinión

Opinión

Día Mundial de la Zurdería: ¿qué causa que alguien sea zurdo?


 

Por la Dr. Macarena Martínez Cuitiño (*)

Cada 13 de agosto, una lista de artistas, políticos y científicos aparecen en todos los diarios del mundo. ¿Qué tienen en común? Todos son zurdos, y desde 1976, en esta fecha, se conmemora el Día Mundial de la Zurdería.

Entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda. A pesar de no ser un número menor, los zurdos están en desventaja dentro de las sociedades actuales, por lo que este día se busca concientizar acerca de los inconvenientes con los que se enfrentan en un mundo pensado para diestros. Desde el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades, las modificaciones en los instrumentos musicales que deseen tocar, hasta los molinetes en el subte, los zurdos se enfrentan día a día a un sinfín de inadecuaciones que hacen sus vidas un poco más complicadas. Si bien en los últimos años se han realizado algunas adaptaciones, aún resta mucho por andar.

¿Qué causa que alguien sea zurdo? 

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas. La probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas de esto. Incluso, la probabilidad de ser zurdo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son. La asimetría en la utilización manual ya está presente en el feto desde muy temprano. ¿Las causas? Son aún variadas e imprecisas. Se extienden desde explicaciones genéticas, evolutivas, culturales y ambientales hasta hormonales.

¿Qué pasa con el resto de las funciones? 

En más del 96% de los diestros, las áreas de procesamiento del lenguaje coinciden en el mismo hemisferio cerebral con la dominancia manual. En tanto que en el 4% restante, las áreas del lenguaje se ubicarán en el hemisferio derecho, es decir, en el contrario a la dominancia manual. En los zurdos esta organización también es diferente. En más del 60%, el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo, es decir, en el contrario a la dominancia manual. La probabilidad de que el hemisferio derecho sea también dominante para el lenguaje alcanza un 30%. En un cierto porcentaje esta función recae en ambos hemisferios, es decir, es compartida entre ambos y por tanto menos vulnerable a su afectación por lesión cerebral.

La elección del día 13 como el día Mundial de la Zurdería no es casual. En latín el antónimo de diestra es siniestra. En español, lo siniestro era de mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera: izquierdo/izquierda, para despojarla de ese sentido negativo. En cuanto a la zurdera, la mala suerte está relacionada con las dificultades que sufrieron los zurdos a lo largo de milenios en la adaptación a un mundo de diestros, obligados a usar su mano derecha.

(*) Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA). Lic, en Fonoaudiología (UBA). Directora del laboratorio de investigaciones de neurociencias del lenguaje de Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).