Crisis

Panaderos no descartan frenar la actividad por incertidumbre con el dólar


La Federación Argentina De La Industria Del Pan Y Afines comunicó un pedido de calma a todos los federados ya que se suspendió la venta de harina a nivel nacional. Esto se debe a la inestabilidad cambiaria tras Paso 2019 que pone en jaque el precio de la harina.

Hasta el domingo una bolsa de 50 kilos de pan se ubicaba a $900 y este martes los productores panaderos recibían facturas en blanco porque se desconoce el costo. CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, que expuso la situación del sector: “Están vendiendo harina sin precio, algunos molinos no venden. Están especulando”.

Además de la harina, Di Cosco reconoció que la venta de grasa, margarina y levadura también está detenida. “Hay panaderos que están trabajando a dos días”, sentenció. Y agregó: “No podes dejar a la gente sin pan”, agregó.

En consecuencia, afirmó que los panaderos están en un “nebulosa” y criticó la exposición de Mauricio Macri ayer: “No ayuda con las declaraciones. Pedimos reflexión y que sea consiente, estamos en una situación complicada”.

Gerardo Di Cosco – Presidente de Asociación de Industriales de Panaderos y Afines de Rosario

Di cosco llamó a pensar en la sociedad y en el sector: “La gente no la está pasando bien, bajó la cantidad de clientes, hay muchos chicos pidiendo y la poca gente que va a comprar pan lleva 10 o 15 pesos”. El Presidente de los panaderos afirmó: “Esta situación es peor que la del 2001 porque aquella duró poco tiempo y no había tantos aumentos». Asimismo no descartó el posible cierre de locales en el corto plazo.

El gas industrial, para los fabricantes, aumentó 4.200% desde 2016 y alcanzó valores iguales a la energía eléctrica, algo que históricamente no sucedía. Estos números, precipitaron el cierre de 1.600 empresas panaderas en el país. “No dejaron nada”, manifestó Di Cosco.

No hay forma de sostener esto, le pagas a uno y le debes a otro. Estamos preocupados”, aseguró el productor panadero con más de 35 años al frente del mostrador.

Por último se refirió a la relación del gobierno con los panaderos y fue claro: “No se preocupan”. Además reveló que el sector tuvo reuniones con Alberto Fernández y su equipo: “Hay que tratar de llegar a diciembre” y luego de las Paso confesó la predisposición para una reunión para “llevarle todos los reclamos”.