Política y Economía

Diputados y dirigentes del FPV-PJ reclamaron la libertad de «todos los presos políticos»


Diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, militantes y referentes del denominado «Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos» reclamaron hoy la libertad de los ocho dirigentes de ATE y de la agrupación Tupac Amaru detenidos el fin de semana en Jujuy, como así también la de la dirigente social Milagro Sala y «de todos los presos políticos».

Así lo hicieron en una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en el anexo A de la Cámara de Diputados, con la participación del titular de Miles, Luis D´Elía; el dirigente de ATE Capital Daniel Catalano; la presidenta de Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; el referente de la Tupac Amaru Alejandro Garfagnini; y el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, entre otros.

El encuentro contó además con la presencia de diputados nacionales del FPV-PJ como Andres “El Cuervo” Larroque, Luis Basterra, Mayra Mendoza, Hugo Yasky, Horacio Pietragalla, entre otros.

En la oportunidad, y bajo la consigna “No hay democracia con presos políticos”, los dirigentes coincidieron en señalar a Jujuy como “un laboratorio represivo” y llamaron a participar el miércoles próximo a las 12 de una marcha a la Casa de la provincia de Jujuy, en el centro porteño, “para pedir por la libertad de todos los presos políticos del país”.

Asimismo, en la conferencia se leyó una carta del detenido ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, que pidió por la liberación de los detenidos por “el régimen macrista radical”.

Los dirigentes coincidieron también en rechazar la detención del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, al advertir que “lo que está pasando en Brasil es lo que quieren que pase en toda América latina”.

Los dirigentes pidieron además por el estado de salud de Mirta “Shakira” Guerrero, integrante de la Tupac Amaru, detenida en el Penal de Alto Comedero en Jujuy, tres veces operada y a quien, según denunciaron, “no se le otorga la domiciliaria para su rehabilitación y en el penal no se cumplen las prescripciones médicas para esa etapa”.

“Hoy se cumplen 2 años y 3 meses de la detención de Milagro Sala. Desde el CELS hicimos presentaciones ante organismos de derechos humanos y conseguimos una serie de pronunciamientos sobre esta detención arbitraria. El gobierno de Jujuy creó una cárcel ‘sui generis’ y tiene una vigilancia extrema a sus visitas. Ese es el modelo que el gobierno intenta replicar en el país”, aseguró Verbitsky, quien llamó a “dar vuelta Buenos Aires si esto pasa en la Argentina”.