Los números son similares a la media nacional. Con más de 2 millones de personas habilitadas para votar, la provincia representa el 8,36% del electorado total
Similar a lo que sucedió a nivel nacional, un 75% del padrón nacional de Santa Fe votó en las elecciones primarias que se desarrollaron este domingo para elegir candidatos a presidente y legisladores que representarán a la provincia a partir del 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Con 2.680.736 personas habilitadas para votar, la provincia representa un 8,36% del padrón nacional, sólo por debajo de Buenos Aires y de Córdoba.
En total hubo 27 listas en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), inscriptas en 12 frentes y partidos políticos distintos, y que fueron autorizadas por la Justicia Electoral Nacional (Distrito Santa Fe): Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Unite por la Libertad y la Dignidad, Frente Alternativa Federal, Movimiento al Socialismo, Partido Autonomista, Frente Federal NOS, Partido Unión Celeste y Blanco, Movimiento Independiente Renovador y Partido Popular.
Dichas nóminas deberán superar el 1,5% de los votos afirmativos válidos emitidos para estar en las elecciones generales nacionales del 27 de octubre, donde se eligirá presidente y vicepresidente, un tercio del Senado de la Nación (ningún senador nacional por Santa Fe) y la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación (10 diputados nacionales por la provincia y 6 suplentes).
De las diez bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego cuatro: las que dejan Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Marcos Cleri. Por su parte, Juntos por el Cambio también pone en juego las tres que pertenecen a los salientes Lucas Incicco, Astrid Hummel y José Núñez. El socialismo (Consenso Federal) renueva la banca que ocupa desde 2015 el radical Hugo Marcucci, quien ingresó por el Frente Progresista pero luego se alistó en el bloque de Cambiemos. Los otros dos escaños en juego pertenecen al Frente Renovador, las bancas de Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que en estos comicios integran el Frente de Todos.
Difusión de resultados
Previo a la apertura de las escuelas para la votación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), la justicia electoral puso un límite a la difusión de los datos hasta que no se cargue un determinado porcentaje de las mesas en los principales cuatro distritos.
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, prohibió al gobierno nacional la difusión del escrutinio provisorio hasta que no se compute, al menos, el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión llega luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, la encargada de transmitir los datos para que sean difundidos en el Centro de Cómputos instalado en la Ciudad de Buenos Aires. La coalición que lleva de precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, habría argumentado que se podría manipular la elección sobre qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.
La mayor atención estará puesta en la pulseada entre la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y cuenta con el respaldo del PJ y casi todos los gobernadores peronistas.
En tanto, Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una lista que representa al sector peronismo que prefirió mantenerse distante del Frente de Todos por sus diferencias irreconciliables con el kirchnerismo.
Con el objetivo de “superar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo”, el frente de Lavagna incluyó en su armado a partidos como el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo liderado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, además de dirigentes como Graciela Camaño, que no acompañó a su ahora ex líder Sergio Massa en su alianza con Fernández.
Por otra parte, el Frente Despertar postula como precandidato presidencial al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que en la vereda totalmente opuesta aparece el Frente de Izquierda, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá.
El Movimiento al Socialismo (MAS) se destaca por llevar a la única precandidata presidencial de estos comicios, la dirigente feminista Manuela Castañeira, que estará acompañada por Eduardo Mulhall como vice.