El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 rechazó este viernes un pedido de excarcelación que presentó el empresario Mariano Martínez Rojas, quien está investigado por asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero.
Para los jueces Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Osiris Lemos, de recuperar la libertad existe riesgo de fuga. Los antecedentes lo advierten: el empresario estuvo prófugo en los Estados Unidos hasta ser deportado por reclamo de la Justicia argentina.
Los magistrados evaluaron además que «no resulta irrazonable» el plazo de 14 meses que el empresario lleva como detenido.
Esas denuncias «carecen de respaldo probatorio y no se hallan acreditadas más allá de los dichos del detenido Martínez Rojas, lo cuales tampoco resultan precisos en relación al modo, tiempo y lugar en el que sucedieron», dijeron al respecto los jueces del TOPE2.
El empresario es uno de los imputados en la causa que se investigan maniobras de lavado de dinero con la utilización de declaraciones juradas anticipadas de importación (Djai) con las cuales compraban dólares a precio oficial en pleno cepo cambiario simulando comprar productos en el exterior que en verdad nunca llegaban a la Argentina.
Martínez Rojas es uno de los imputados y que tenía a su cargo sociedades a partir de las cuales se compraban dólares a precio oficial simulando importaciones, y el dinero en cambio era girado a cuentas en los Estados Unidos y China.