La Justicia investiga como un homicidio la muerte del niño de 4 años hallado colgado el jueves de un puente en la zona noreste de la capital tucumana y aguarda los resultados de la autopsia para determinar si fue golpeado antes de ser estrangulado, informaron fuentes judiciales.
«Prácticamente descartamos la posibilidad de que el menor se haya quitado la vida. Entendemos que fue colgado por otra persona, seguramente mayor que él», manifestó el fiscal de Homicidios a cargo de la causa, Alejandro Lopez Isla. En la misma línea se pronunció la psicóloga Silvia Morales, perito del Poder Judicial de Tucumán, quien aseguró: «A esa edad un niño ni siquiera concibe la muerte, así que entendemos que hubo un homicidio».
El caso es investigado por la fiscalía de Homicidios, que aguarda para este jueves los resultados de la autopsia practicada a Ulises Benjamín Amaya y los estudios preliminares sobre elementos secuestrados en la escena del hecho, entre ellos el cable con el que fue colgado el niño.
La escena del crimen, situada en circunvalación y el Canal Norte, en El Colmenar, permanecía hoy vallada con el objetivo de preservar las eventuales pruebas que puedan recolectarse, ya que se trata de un sitio repleto de escombros, basura y matorrales, lo que dificulta la investigación. Además, los investigadores tomarán testimonio a los familiares y vecinos del niño para obtener detalles de lo sucedido las horas previas al hallazgo.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa local, el abuelo del niño contó que «la abuela lo perdió vista en un descuido» y que «comenzó a buscarlo y a preguntar a los vecinos si lo habían visto, sin pensar que nada malo le había pasado». «Mi nieto había quedado a cuidado de mi esposa, su abuela», recordó Francisco Adán Peñalva, quien agregó que al no poder hallarlo su mujer hizo la denuncia policial.
El abuelo del nene contó que se inició de inmediato la búsqueda, a la que se sumaron los tíos y los vecinos y de la cual él también participó cuando regresó de realizar unos trámites y se enteró de la desaparición.
Peñalva recordó que cuando llegó a la zona del puente le entregaron a su nieto «que acababan de descolgarlo», por lo que lo trasladó inmediatamente a un Centro de Atención Primaria de Salud cercano. «Yo iba tratando de reanimarlo, tenía los labios morados pero estaba caliente su cuerpito», contó.
Durante la mañana vecinos de Benjamín, cortaron el tránsito de en la avenida Juan B. Justo al 3.400 para reclamar justicia y el esclarecimiento del hecho.