La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, responsable de las relaciones con América latina, presentó su dimisión, tras agravarse las discrepancias con la Casa Blanca sobre inmigración y comercio, publicó hoy el influyente diario The Washington Post.
Breier, de 46 años, llegó al cargo en octubre de 2018 y esta semana entregó su carta de renuncia al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la aceptó de inmediato, informó el citado periódico.
La renuncia, atribuida a razones personales, se hará pública de forma oficial en las próximas horas.
Las fuentes consultadas por el Post indicaron que Breier, experta en temas de México, no se opone a las políticas impulsadas en la región por Trump, pero sí discrepa del control que ejerce la Casa Blanca en unas relaciones diplomáticas dominadas por la inmigración y el comercio.
Un alto cargo del Ejecutivo aseguró que uno de los asesores presidenciales, Stephen Miller, reprendió recientemente a Breier por no defender públicamente el acuerdo migratorio sellado en julio por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, informó la agencia de noticias Europa Press.
Miller le habría trasladado que «su trabajo» era defender dicho pacto frente a las críticas. El gobierno norteamericano guarda silencio, pero Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, publicó un mensaje en Twitter en el que agradece «la amistad y el gran servicio» de Breier.