Deportes

Lima 2019

Básquet: por problemas con la indumentaria, le dieron por perdido el partido a Argentina


 

De escritorio. El seleccionado femenino de básquet, Las Gigantes, quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda en los Juegos Panamericanos de Lima. El equipo debía jugar ante Colombia su segundo partido en zona de grupos y la indumentaria que debía utilizar no estaba en el estadio en el horario previsto. Por ello, desde la organización dieron por perdido el encuentro y el conjunto cafetero se quedó con los puntos.

Ambos equipos habían entonado los himnos nacional y tenían puestos sus conjuntos de color azul. A Argentina le correspondía utilizar de color blanco. El partido en el Eduardo Dibos de Lima se había demorado a la espera de una respuesta por parte de los organizadores.

Las autoridades de Panam Sports, que organiza el torneo, determinaron que el partido se le daba por ganado a Colombia con un tanteador de 20 a 0 «por negligencia en la logística».

Si bien la ropa que tenía que utilizar Argentina llegó al estadio donde iba a disputarse el cotejo, la misma lo hizo posterior a los 15 minutos de tolerancia establecidos, Colombia protestó los puntos y le fueron otorgados.

Es que la Villa Olímpica está entre 45 minutos y una hora de distancia del estadio en donde se debía jugar el partido de las chicas. En un tuit oficial la CAAB indicó: «Colombia no accedió a jugar el partido igual y, de esta manera, Argentina pierde los puntos del partido quedando eliminada de los Juegos Panamericanos».

Argentina había perdido también en su presentación con Estados Unidos y por ello, queda eliminada de los Panamericanos.

Debido a esta situación, Hernán Amaya y Karina Rodríguez, Directora de Desarrollo del básquet femenino, presentaron su renuncia.
Para esta competencia Argentina decidió no llevar utilero y utilizar ese cupo con un médico propio y no usar el de toda la delegación deportiva argentina dispuesta en Lima.

De parte de la comisionado técnico, la brasileña Fátima, como de los árbitros, el brasileño Cristiano Maranho, el borícua Jorge Vázquez y el venezolano Daniel García, existió la mejor predisposición para que se jugara, pero el reglamento amparaba el reclamo efectuado por Colombia.