En la resolución 156/2019 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó el inicio del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en adolescentes y adultos que sufren epilepsia refractaria. los estudios se implementaran en el Hospital «El Cruce» de Florencio Varela, Buenos Aires.
Según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial avala el protocolo a los fines establecidos por la ley 27.350 que creó el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita de la cartera de Salud.
La ley 27.350 establece la facultad de Salud para investigar y supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades del cannabis y sus derivados.
La resolución publicada hoy señala que con ese marco legal la doctora Silvia Kochen, investigadora del Conicet, presentó el protocolo de ensayo clínico en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que fue aprobado.
Está dirigido a pacientes de 18 a 60 años que no hayan respondido «a las drogas antiepilépticas tradicionales y nuevas, a la dieta cetógena, estimulador del nervio vago y que no son candidatos par ala cirugía o no respondieron a la cirugía», de acuerdo al protocolo elevado por Kochen, directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistema Complejos y Jefa de Sección de Epilepsia en el Hospital Ramos Mejía.