Más noticias
Mundo

Urgente

ONG que rescata emigrantes pide puerto seguro para llevar a 121 náufragos


La ONG española Proactiva Open Arms pidió hoy «urgentemente» un puerto seguro para desembarcar 121 emigrantes rescatados en el mar Mediterráneo central y que siguen en su nave por la negativa de Italia a permitir su desembarco.

«Una noche más a bordo y seguimos sin autorización para desembarcar a las 121 personas que rescatamos. Sus historias de vida son devastadoras. Nadie debería pasar eso. Es urgente y prioritario tener un puerto seguro» denunció la organización a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Su nave, anclada en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, lleva a bordo a 121 emigrantes rescatados en dos operaciones en el Mediterráneo cuando las embarcaciones precarias en las que viajaban se encontraban en apuros.

El primer rescate fue el jueves, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba «a punto de naufragar» y entraba agua, explicó el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo ocurrió en plena noche, cuando fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y «una de nueve meses con contracciones», y muchos con «signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia», de donde zarparon, informó la agencia de noticias EFE.

Pero en la noche de este sábado, la Guardia Costera italiana evacuó a dos mujeres en avanzado estado de gestación y a la hermana de una de ellas puesto que sus fetos estaban mal colocados y, de ponerse de parto en la embarcación, podría haber problemas.

La ciudad española de Valencia se ofreció a recibir la embarcación de la ONG y la comunidad autónoma de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes.

En Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ya comunicó la prohibición de que la embarcación entre en aguas territoriales del país.

«Querer es poder. En Italia no se entra sin permiso» dijo el sábado Salvini, tambien vice primer ministro italiano, en un mensaje en redes sociales que reitera la política de «puertos cerrados» a la inmigración.