Josefina García, referente del Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle Rosario”, habló en CLG y afirmó: "En el último tiempo se le sumo mucha población joven, menores de 30 años, que por razones económicas, familiares o habitacionales se tienen que ir a vivir a la calle”
Por Diego Carballido
Las bajas temperaturas de este invierno lo ubican como uno de los más fríos de los últimos años. Este fenómeno en combinación con el empeoramiento de la situación económica de muchas personas, produjo como resultado que las organizaciones sociales tuvieran que redoblar el esfuerzo para asistir a los tantos rosarinos que hoy no tienen donde pasar la noche.
«Venimos encontrando gente que hace poco tiempo está en la calle», afirmó Josefina García, referente del Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle Rosario” en diálogo con CLG. «Los que denominamos crónicos, son lo que ya conocemos porque hace años que están. Pero en el último tiempo se le sumo mucha población joven, menores de 30 años, que por razones económicas, familiares o habitacionales se tienen que ir a vivir a la calle”, agregó García.
El Colectivo “Situación de Calle” lo integran la mayoría de las organizaciones que asisten, de manera voluntaria, a las personas que transcurren su vida sin un techo. Acercar una comida, ropa o un abrigo son las razones que estás agrupaciones encuentran para poder mantener un vínculo con aquellos que están viviendo en situación de vulnerabilidad. «Este fue un invierno muy crudo, pero nos permitió, una vez más, trabajar a todas las organizaciones en conjunto», aseguró García.
Las bajas temperaturas extremaron los mecanismos de asistencia a las personas en situación de calle, la Municipalidad a través del Operativo Invierno trasladó a muchos de ellos a los refugios o a los clubes, como el Nuevo Aurora, que abrieron sus puertas de manera solidaria. Una vez allí, eran recibidos por los voluntarios de las organizaciones. «Ya veníamos reclamando la apertura de más espacios de refugios”, dijo García. «En poco tiempo, todas las organizaciones se pusieron de acuerdo para montar un refugio provisorio en el club Nueva Aurora, lo cual fue un buen gesto».
Con el paso de los días, se eligió al Polideportivo 9 de julio como refugio donde poder recibir a todos aquellos que no tenían donde pasar la noche, pero una serie de inconvenientes obligó a trasladar a los asistidos al Estadio Municipal de Ovidio Lagos 2501, donde actualmente se alojan. “En este lugar, según dijo la intendenta, las personas pueden estar hasta finales de agosto», expresó García.
En este espacio conviven unas 40 personas que, según explicó la referente: «Es una población diferente al resto de los refugios. Es más variada en cuanto a la edad y al género, con menos presencia de adultos mayores». Junto con la asistencia, las organizaciones del Colectivo ya comenzaron a desarrollar talleres entre las personas asistidas y los ayudan en trámites personales, como la gestión de su DNI. «Tenemos pensado sumar más talleres relacionados con cuestiones de género y salud» adelantó García.
«La cantidad de personas en la calle ha ido en aumento y por eso ya veníamos reclamando otros espacios de refugio. Consideramos que es un primer paso lograr políticas públicas estructurales y de calidad para que las personas en situación de calle tengan una contención que no dure solo el invierno. Porque llega septiembre y las personas siguen en la calle con los mismos problemas», analizó García y agregó: «Siempre se aborda el tema desde la urgencia y la emergencia, pero cuesta construir algo a largo plazo que les permita tener a las personas asistidas independencia».
«Una cuestión que no se trabaja en estos casos es el tema de la salud mental. Ya sea a causa, o como consecuencia, de estar en la calle”, exigió García. Según su experiencia: “falta un abordaje del tema más profundo».
A la hora de enumerar las cuestiones que siempre son bienvenidas de parte de todos aquellos que quieran colaborar con el trabajo de estos voluntarios, García detallo: «En la mayoría de los refugios siempre hacen falta todo lo relacionado a higiene personal (cepillo de dientes, pasta, jabones, shampo, etc.), alimentos para merendar y calzados. De ropa estamos abastecidos, pero el calzado siempre hace falta». Todas las donaciones se pueden acercar al Estadio Municipal a partir de las 18.30 hs.