Más noticias
Mundo

A la espera de nuevo gobernador

Puerto Rico: posible sucesor de Rosselló expresa confianza en superar la crisis


El abogado Pedro Pierluisi, nominado a Secretario de Estado y uno de los posibles sustitutos del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó su confianza en superar la grave crisis político social que afecta al territorio estadounidense «tras los acontecimientos tan lamentables de las pasadas semanas».

«Hoy más que nunca nuestro pueblo necesita un liderazgo sensato y receptivo, firme, pero a la vez sensible, para que el gobierno cumpla con tus necesidades, te brinde los servicios que te mereces y responda a tus aspiraciones», dijo Pierlusi anoche en un mensaje por cadena nacional.

La crisis generada tras la reciente renuncia de Rosselló, que se oficializa hoy, tras 11 días de protestas por un polémico chat, se agravó ayer después de que la Cámara de Representantes y el Senado decidieran aplazar la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado, y, por ende, gobernador.

«Yo sé que tu tenías la esperanza de que este nombramiento se atendiera hoy. Yo lo entiendo. Es lógico. A ti, a todos, nos urge certeza y tranquilidad. Nuestro pueblo se merece un proceso ágil y ordenado para la sustitución del gobernador», dijo al respecto.

Pierluisi se declaró «totalmente capacitado para tomar las riendas de nuestro gobierno», citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

«Es mucho lo que hay que hacer y no tenemos tiempo que perder y juntos vamos a lograr que Puerto Rico brille de nuevo», concluyó.

El miércoles Rosselló propuso a Pierluisi como candidato a la secretaria de Estado, quien juró su cargo a falta sin ser confirmado aún por la Asamblea Legislativa.

Los interrogantes surgen de la interpretación que los propios legisladores, analistas, abogados y medios locales hacen de la Constitución de Puerto Rico y de una enmienda a la Ley 7 de 1952 que establece la sucesión al cargo de gobernador.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

Tras la reunión de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo en una conferencia de prensa que el solo hecho de que una de las dos Cámaras rechace la propuesta de Pierluisi como secretario de Estado, no le permite ser gobernador.