Científicos estadounidenses crearon con éxito partes del corazón de colágeno utilizando una bioimpresora 3D, un avance tecnológico gracias al que, aseguraron, algún día podrían crear órganos enteros.
Su técnica, que se publicó en la revista Science el jueves, replica las complejas estructuras biológicas del cuerpo que aportan la configuración y las señales bioquímicas necesarias para que los órganos funcionen.
«Podemos mostrar que es factible imprimir en 3D una válvula del corazón de colágeno y que funcione», explicó a la AFP Adam Feinberg, uno de los coautores del estudio.
Los intentos anteriores de crear estas estructuras, conocidas como matrices extracelulares, fallaron porque las impresiones tenían una resolución baja o el tejido no era válido.
El colágeno, que es un biomaterial perfecto para estos proyectos ya que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, es fluido, por lo que inicialmente, al tratar de imprimirlo se convertía en un material gelatinoso.
Pero los científicos de la Universidad Carnegie Mellon fueron capaces de lidiar con el problema utilizando cambios rápidos del pH para que el colágeno se solidificara de manera controlada y rápida.
«Esta es la primera versión de una válvula, por lo que todo lo que consigamos será mejor y mejor», dijo Feinberg.
La técnica podría ayudar algún día a pacientes que esperan un trasplante de corazón, pero primero deberá ser validada con pruebas en animales y eventualmente en hombres.
«Creo que a corto plazo servirá para reparar un órgano ya existente» como un corazón con pérdida de funcionamiento por un infarto o un hígado degradado, explicó Feinberg.