Mauricio Macri y su equipo de asesores cambiaron de opinión y finalmente desde la Casa Rosada se decidió que el presidente vaya a la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, en Nueva York, para dar el último discurso de su mandato. Según indicó este jueves Clarín, en Presidencia aguardan los resultados de las Paso, del 11 de agosto y que cualquier otra contingencia no genere una marcha atrás en este viaje.
Macri había decidido originalmente no viajar a la ONU, y no hacer ningún otro viaje al exterior de los que ya realizó este año -entre ellos Brasil, India, Vietnam, Chile, Japón, Indonesia y Suiza- para concentrarse por completo en la campaña electoral.
Pero ahora, el canciller Jorge Faurie, quien iba a representarlo en la ONU este año, y el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, elaboran el plan de viaje de Macri a Nueva York.
Macri viajó por primera vez como Presidente a la Asamblea General en 2016, pero en 2017 decidió faltar y envió a representarlo a la vicepresidente Gabriela Michetti. En 2018, también planeó no viajar pero al final sí lo hizo, ya que en su equipo lo convencieron de que en virtud de que era el presidente de la cumbre del G20 debía estar allí. Los líderes de este Grupo se reunieron en Buenos Aires el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El máximo mandatario ya tiene turno para dar su discurso: el 24 de septiembre, primer día de los debates de Alto Nivel, donde hablan por tradición el presidente de los Estados Unidos y el de Brasil, entre otros. Macri lo hará esa tarde. La 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA 74) abrirá el 17 de septiembre.
Se espera que el titular del poder ejecutivo haga un viaje corto a Nueva York, con el equipo que va con él siempre. Faurie, su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; su vocero Iván Pavlovsky, y que lo acompañen también un reducido grupo de legisladores.