Más noticias
Mundo

OTAN

Brasil será aliado preferencial de la OTAN


La presidencia de los Estados Unidos eligió a Brasil como «aliado preferencial» fuera de la OTAN. Esta medida facilita el acceso del país precedido por Jair Bolsonaro a armamento estadounidense.

«Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN», señaló Donald Trump en una nota oficial.

El mandatario había planteado la idea de otorgar a Brasil este estatus durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo pasado.

Luego, en mayo, notificó al Congreso su intención de designar a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ese estatus, del que gozan otros 17 países, entre ellos Argentina desde 1998, facilita el acceso a armamento estadounidense y otras ventajas.

La OTAN tiene 29 miembros, ninguno de América Latina ni ubicado en el Atlántico Sur. Sin embargo, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.