Ciudad
Más noticias

Este sábado

Rosario participará de «jugueterías distendidas», una jornada para niños con autismo


Los locales se adaptarán para que quienes tienen TEA, TGD o TDAH puedan ingresar al lugar y elegir sus juguetes. En la ciudad se adhirió un comercio.

Se acerca el Día del Niño y ellos también quieren celebrar. La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), junto a TGD Padres TEA y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), realizará este sábado en jugueterías de todo el país una campaña de concientización sobre autismo y la importancia de su detección temprana.

El proyecto conjunto, que se realizará por primera vez, busca generar un ámbito amigable para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puedan disfrutar de ingresar y ver todo lo que hay en los locales comerciales.

Varias localidades de la provincia de Santa Fe su sumaron a la iniciativa, y Rosario no fue la excepción. «Hasta el momento se adhirió una sola juguetería en la ciudad, pero hay que entender que es un empezar», dijo Sol Mateo en diálogo con CLG, una madre que trabaja desde hace años en TGD Padres Rosario TEA.

«El fin es que los niños que están dentro del Trastorno del Espectro Autista tengan la misma oportunidad que el resto para poder visitar los comercios y elegir sus juguetes en el Día del Niño, una modalidad que se está usando mucho», explicó Sol.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1423329401141063&id=609329689207709&__xts__[0]=68.ARD4aSe0sReNFeINi5YVajfUWkn8XeScK8uWdQYN1lnVqGOdLP-soiRfAQevoxxGYyxTpgwR-fiRmGMtNmrNfDF7Qef6nug3MpQaFGall3qKmasiUzk6biygO1w8oJlUXwFjaZbG-IsRKHIUf3yKYdsNJjSKvAqFVcDaFV-d7VTvkGIb9VoxjVp9OSTwjtvN_AjaoDZBpV4g6uVOUMqo9Ue62gXKxeXtPHieN1uA8HGh3pW7F26gfK5MqbL_Vx6pPoDfwAqVwhZFHF0ksV3dmJc9fntXduvaIcKAqDBFOcDGlXftK7f_KiX3wvT9WSFjNkGGRQSushC2YaiWvxJNIv_skg&__tn__=-R

Según contó, las jugueterías bajarán sus luces, reducirán las lámparas fluorescentes, apagarán las pantallas, disminuirán los sonidos y música al mínimo posible, y harán un ordenamiento en el caso de que haya pasillos. «También el personal que está trabajando tendrá que adaptarse a las características de estos niños, porque se pueden encontrar con chicos verbales o no verbales, entonces quizás gesticulan o emiten algún sonido», amplió la mamá de Rodrigo, un adolescente con autismo.

Las jugueterías del interior del país tendrán todo acondicionado de 8 a 13 y las de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires de 10 a 14. Por la tarde todas seguirán con la jornada distendida pero subirán las luces ya que la luz natural no será suficiente para tener visibilidad dentro del local.

«Se trata de darles una jornada adaptada de juguetería para que puedan visitarlas libremente»

«Olami, un mundo para ti», ubicada en Córdoba 1643, es la juguetería local que decidió participar de la iniciativa. «En un principio sólo se había sumado una en todo Santa Fe, pero luego se fueron adhiriendo en San Lorenzo, Totoras y ahora Rosario». En la ciudad esperarán hasta el mismo día para recibir el apoyo de otro comercio.

«Si bien estaría bueno que fueran más, hay que considerar que es el primer año que se hace esta movida, por lo que es un buen comienzo que sea a nivel nacional y que participen varias organizaciones. Se trata de abrir espacios, y posiblemente después trasladar la idea y hacer cines o teatros distendidos», expresó Sol Mateo.

Entrando a la siguiente página web se puede ver todo el listado de las jugueterías participantes.