Avistamientos de ovnis, avances del comunismo y presencia de neonazis, son algunos de los temas que los archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA) tienen relación con Argentina. Más de 13.000 documentos históricos que están digitalizados desde 2017
El organismo norteamericano tomó la decisión de facilitar el acceso de manera electrónica tras reconocer ciertas «dificultades» a la hora de que diversas personas se acercaran hasta la sede de la CIA, en el estado de Maryland, para consultar los 12 millones de documentos liberados al público, 13.199 mencionan a la Argentina.
Entre los registros ‘secretos’ sobre Argentina se encuentran tres avistamientos de ovnis que fueron detallados por la Agencia de Inteligencia en los años 1962, 1965 y 1978. En la información recolectada de aquella época, se habla de un «extraño objeto» volador o un grupo de «platillos luminosos» en el cielo, detectados por diferentes personas.
Otro de los documentos desclasificados data del año 1947 y advierte sobre el posible avance del comunismo en el país, con la identificación de un militante y líder de los ‘trotskistas’, como se apodaban a los miembros del ‘partido rojo’ en la política local. De esta manera los documentos denuncian la existencia de publicaciones de propaganda que buscan establecer una «dictadura del proletariado en las tres comunidades».
También, en otro archivo de 1953, se reunieron datos sobre una colonia alemana que, según señalaban, participaba «activamente en el resurgimiento del nazismo«. Los neonazis en Argentina se movían «en círculos bastante estrechos, que involucran un número pequeño de individuos», si bien no tenían ningún líder común y presentaban «disputas y rivalidades por la precedencia entre miembros de la antigua colonia alemana, veteranos de la Wehrmacht y SS».
Asimismo, es posible consultar informaciones referidas a temas bélicos. Por ejemplo, en la base de datos se puede acceder a los documentos que revelaron los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto que, en 1982, enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas y que terminó con la derrota de la nación sudamericana.