Se desarrolla en 17 provincias del país "para visibilizar la situación a la que nos empujan las medidas de ajuste y tarifazo”, afirmaron a CLG desde la organización.
Organizaciones sociales y políticas de la ciudad se sumaron este mediodía al polentazo nacional, con una gran convocatoria frente al Concejo Municipal, en 1° de Mayo y Córdoba. Allí, sirvieron un plato de polenta para alrededor de 800 personas. De esa manera, reclamaron contra la difícil situación que viven los vecinos de los barrios y los comedores que alimentan a personas desocupadas y sin recursos. La movilización se desarrolló bajo la consigna “El hambre no es una elección”.
“Es un plan de lucha que se lleva adelante en diecisiete provincias para visibilizar la situación a la que nos empujan las medidas de ajuste y tarifazo”, afirmó Carlos Medina, uno de los organizadores del polentazo a nivel local. La convocatoria en Rosario, que incluyó un corte de calle en Juan Manuel de Rosas y Córdoba, fue encabezada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente de Organizaciones Barriales (FOB).
Medina agregó en declaraciones a CLG que “en los barrios periféricos hay cada vez más trabajadores y trabajadoras desocupados. Ha crecido el índice de compañeros que van a buscar un plato de comida”.
En este sentido, los manifestantes exigieron al gobierno nacional y a los provinciales y locales, trabajo genuino y recursos para los comedores.
“Mientras el gobierno de Mauricio Macri sigue sin registrar el nivel de crisis social que hay en el país, con un crecimiento alarmante de la pobreza, de la indigencia y la desocupación, no se ven medidas en favor de lxs trabajadorxs, lo que no hace más que profundizar la angustia social que crece y crece en las barriadas populares”, expresaron los manifestantes en un comunicado previo al polentazo.
Barrios de pie moviliza mañana contra la pobreza
La organización Barrios de Pie llevará a cabo mañana en todo el país la «Jornada Nacional de Ollas y Platos Vacíos: La Pobreza No Puede Esperar». En Capital, los militantes se concentrarán en el Obelisco a partir de las 11
«La cantidad de familias en situación de calle en las principales ciudades de nuestro país son solo la expresión más visible de una situación que no para de agravarse. Y el gobierno no solo no logra desplegar un plan de asistencia ante la emergencia, sino que muestra sus límites también en ese aspecto», expresó Barrios de Pie.
En un comunicado, señaló que «la pobreza no puede esperar y hace falta dar respuestas más contundentes ante una situación tan delicada».
«No podemos ser indiferentes ante las ollas y los platos vacíos en las mesas de muchos vecinos y vecinas de nuestros barrios», agregó la agrupación.