Ciudad
Más noticias

Esta madrugada

Los gastronómicos advierten el perjuicio que les genera el corte de agua


Aguas Santafesinas interrumpirá el servicio desde las 00 de este domingo por tareas de mantenimiento. Desde Aehgar expresaron su malestar por el día y horario elegido para estos trabajos.

La decisión de Aguas Santafesinas de realizar tareas de mantenimiento en la Planta Potabilizadora Rosario ubicada en French y Echeverría durante la madrugada de este domingo no cayó para nada bien en el sector gastronómico. Es que el suministro será cortado en toda la ciudad de Rosario y también en Villa Gobernador Gálvez y Funes entre las 0 y las 5, horario pico para los establecimientos dedicados a la gastronomía.

Según indicaron desde la entidad estatal, los trabajos programados tienen como objetivo inspeccionar un sector del Río Subterráneo, conducto que atraviesa Rosario de norte a sur a 18 metros de profundidad haciendo posible el abastecimiento de agua potable al centro, oeste y sur de la ciudad.

«Cómo las refacciones demandarán el accionar de buzos autónomos que realizarán las tareas señaladas en el tramo inicial del río subterráneo ubicado dentro de la planta potabilizadora de Arroyito, y dada la necesidad de suspender el bombeo, el próximo domingo desde las 0 y hasta las 5 horas se producirá una interrupción en el suministro de agua», apuntaron desde Aguas Santafesinas.

El servicio recién se irá regularizando en el transcurso de la mañana del domingo. Ante esta situación, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) emitió un comunicado alertando el perjuicio que les genera el corte de agua.

«Hicimos un reclamo para que estas reparaciones las hagan en un horario que no afecte nuestra actividad, pero evidentemente no le han dado importancia», profundizó en diálogo con CLG el presidente de Aehgar, Carlos Mellano.

No es la primera vez que ocurre este tipo de situación que perjudica y mucho a los bares de la ciudad y los alrededores, por lo que el malestar es cada vez mayor: «Desde Aguas nos habían dicho que lo iban a tener en cuenta y que iban a reprogramar los trabajos, pero después nos hacen un fundamento con el cual no coincidimos, donde dicen que se deben hacer en esa franja horario por cuestiones internas laborales».

«Primero, solicitamos que todas estas reparaciones se programen con un poco más de anticipación, y, segundo, que se hagan fuera de los horarios o de los días donde nuestra actividad tiene un desarrollo de mayor circulación de gente», enfatizó Mellano.

Además, el titular de Aehgar contó que los comercios quedan expuestos a un cese del establecimiento en caso de que la Municipalidad realice una inspección porque «como no hay agua después empiezan los problemas de falta de higiene».

Si bien explicó que casi todos los locales gastronómicos poseen un sistema de cisternas donde se reserva determinada cantidad de agua, los que no tienen los recaudos necesarios «van a tener que suministrar los servicios y todo lo que sea lavado de local y de vajilla lo harán recién el domingo después del corte».

«Tendríamos que poner un punto de acuerdo, o hacerlo por ejemplo pasada la madrugada cuando la actividad ya va terminando», cerró el empresario gastronómico.