Info General
Más noticias

Por el cambio climático

Las olas de calor serán cada vez más comunes, según la ONU


Luego de la ola de calor que se registró en Europa la última semana, desde la Agencia Metereológica de la ONU advirtieron que las temperaturas récords serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Claire Nullis, portavoz de la Agencia describió como “increíbles” las temperaturas registradas en Europa hasta el viernes y dijo que “el 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático”.

“Si las emisiones del efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas de lo que son ahora”, aseguró la vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe publicado en la página web de la ONU reporta la preocupación causada por la segunda ola de calor generalizada en menos de un mes en Europa que dejó récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente.

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo experimentaron temperaturas de más de 40 grados, París registró récord de 42.6 grados y el Reino Unido vio el día más caluroso registrado en julio en toda su historia.

“Fueron significativos los registros, se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado. Los servicios meteorológicos nacionales además emitieron muchas alertas de calor con el fin de proteger la salud de las personas”, explicó Nullis.

La ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente proveniente del norte de África y España, que por estas horas se transportaría hacia Groenlandia, lo que contribuiría al derretimiento de las capas de hielo, donde recientemente se perdieron 160.000 millones de toneladas de su superficie, una extensión que equivale a 64 millones de piletas olímpicas, reportó la ONU.

La ola de calor de julio sigue a otra inusual temprana en junio, que estableció récords de temperatura en Europa, explicó Nullis y añadió que el mes pasado fue el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2°C por encima de lo normal, con graves incendios forestales en el Ártico.

Una ola de calor tan intensa se está produciendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo, según el informe.

“Para 2060, los días más calurosos en un verano promedio podrían ser hasta 5,5° más altos que en la actualidad. Esto se explica en parte por el hecho de que se evaporará menos agua y se enfriará el suelo porque habrá menos humedad», indicó en tanto un informe suizo citado en la página web de la ONU.

Entre 2000 y 2016, se estimó que la cantidad de personas expuestas a las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones de personas, ya que su duración promedio fue de 0,37 días más, en comparación con el período entre 1986 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud.