Venezuela consideró como «terrorismo económico» las sanciones financieras que anunció Estados Unidos a tres hijastros del presidente Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Saab, según un comunicado difundido anoche por su cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en Twitter una copia del comunicado que denuncia «la reiterada agresión» de la administración de Donald Trump por el anuncio de «medidas coercitivas unilaterales ilegales», a las que calificó de «terrorismo económico».
El gobierno venezolano responde así a las sanciones individuales que el Departamento del Tesoro estadounidense fijó ayer contra Walter, Yosser y Yoswal Flores, conocidos como «Los Chamos» e hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, así como al empresario colombiano Alex Saab y su entorno.
Para la cancillería venezolana, estas medidas «se suman a la perversa campaña de calumnias» en contra de la familia de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro ya ha impuesto estas mismas sanciones contra Maduro y su esposa Cilia Flores y en junio se incluyó a su hijo Nicolás Maduro Guerra.
Según el comunicado, estas sanciones tienen el «fin criminal de privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación», indicaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
La cancillería afirma que «la administración Trump ha bloqueado transacciones bancarias, compras de alimentos y medicamentos buscando desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y forzar un cambio de gobierno por vías no constitucionales».
En el comunicado se apunta que el gobierno «no cederá hoy, mañana, ni nunca» y que, al contrario, enfrentará los «chantajes de poderes imperialistas soberbios».
Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan en total a diez individuos y trece compañías ubicadas en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá y Colombia.
El gobierno de Trump lidera una campaña para sacar a Maduro del poder desde que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente interino el pasado 23 de enero.
Desde entonces, el Pentágono impuso sanciones contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, y también ha restringido el comercio de oro y las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.