El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que «no se puede seguir pensando la Argentina sin el campo», al que consideró «el mayor productor de dólares», y llamó a olvidar el conflicto de hace una década entre ese sector y el gobierno kirchnerista porque, aseveró, «ese tiempo pasó».
En ese contexto, aseguró que si llega a la presidencia con él «se termina la grieta» y culpó al gobierno de Mauricio Macri de «generalizar de un modo asombroso las retenciones» agropecuarias, el eje del enfrentamiento de hace 11 años entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su actual compañera de fórmula y de quien era su Jefe de Gabinete.
Fernández comenzó a desarrollar hoy una extensa gira por la provincia de Santa Fe, con especial atención en zonas agropecuarias, y acentuó su giro en favor del sector rural: «El campo tiene un rol importante en la economía argentina. No podemos negar ese rol y en un país endeudado el mayor productor de dólares que tenemos hoy es el campo», aseveró al arribar a Rafaela, ciudad natal del electo gobernador Omar Perotti.
El candidato añadió ante la prensa que «lo que tenemos que hacer es el modo de favorecer la producción y las condiciones para exportar» y reiteró que «cuando digo que no hay que mirar para atrás, sé que hay un sector del campo molesto por las políticas que en algún momento ejercimos, pero la verdad es que todo ese tiempo pasó».
Y admitió que esa política que provocó un virulento conflicto en 2008, centrado en las retenciones, «no ha sido una buena experiencia y no podemos seguir pensando la Argentina sin el campo».
«Lo único que debemos hacer es promoverlo, porque eso es lo que nos permitirá tener los dólares para crecer y cumplir con las obligaciones que este gobierno ha asumido», abundó.
De visita en una de las regiones agrícola-ganaderas más importantes de Santa Fe, con epicentro en Rafaela, Fernández, también se refirió a las retenciones agropecuarias y apuntó al gobierno de Mauricio Macri.
«El gobierno ha generalizado las retenciones de un modo asombroso preocupante y eso tampoco es bueno, porque poner retenciones a los que agregan valor e industrializan productos agropecuarios no es bueno» sostuvo.
Y en ese marco, señaló que «lo que sí creo, es que tenemos que mirar para adelante con el campo y avanzar juntos».
«Hay otro tiempo nuevo que se inicia y lo tenemos que empezar todos juntos, porque el estado en que ha quedado el país no es bueno y tenemos que trabajar todos juntos», reiteró el candidato presidencial del PJ.
Fernández afirmó además que «uno de los problemas que tiene todo el interior es la infraestructura» y dijo que desde el gobierno de Macri «finalmente no hicieron nada» con algunas rutas centrales.
«Necesitamos resolver problemas y no multiplicarlos, y como ha pasado con la economía, el gobierno ha tendido a multiplicar los problemas que teníamos. Ahora, lo que no tenemos es mucho tiempo», añadió.
También elogió a Perotti, tres veces intendente de Rafaela, ciudad «a la que poníamos como ejemplo de municipio en el país», afirmó.
Estoy en Santa Fe, uno de los motores productivos del país, que también sufre el castigo de un modelo que destruye la industria y el trabajo.
Con @omarperotti sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo. Vamos a encender la economía de la provincia para poner de pie a la Argentina. pic.twitter.com/wZ3U46IS0V
— Alberto Fernández (@alferdez) July 25, 2019
La gira de Fernández incluyó Reconquista, Rafaela, Esperanza y Bella Italia, con reuniones con empresarios, industriales y dirigentes políticos.
En Reconquista dijo «no esperen que yo profundice la grieta, porque conmigo se termina la grieta».
También contó que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le dijo que «entre la caída del consumo y el crecimiento de la informalidad en el empleo durante el gobierno de Macri la provincia cobra once meses en coparticipación en lugar de doce», y «pierde un mes por año».
Añadió que su mayor anhelo «es que después de cuatro años la Argentina sea más federal».
También sostuvo que «es catastrófico lo que hicieron con los jubilados, que hoy tienen que elegir si pagan la luz o compran el remedio. Una sociedad que maltrata tanto a los abuelos, que trabajaron toda su vida, es una sociedad sin destino».
Por su parte, Perotti consideró que la presencia de Fernández en Santa Fe era «central» y dijo sentir «que como provincia hemos estado mucho tiempo desconectados de una relación armónica con la Nación y eso se nota, lo paga nuestra gente. Hay que recuperar tiempo».
Y lo elogió: «A mí me tocó ser intendente cuando él era jefe de Gabinete y veía cómo los gobernadores tenían en él alguien con quien hablar permanentemente de sus temas».