Representantes de la empresa Carrefour y del Sindicato de Comercio mantuvieron hoy la segunda audiencia en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo, y analizaron «alternativas» para resguardar los puestos laborales que tiene la compañía y llegan a casi 20 mil.
Fuentes gremiales hicieron trascender que parte de la negociación comprendería el retiro voluntario de unos 1.000 trabajadores, con indemnizaciones de entre 110 y 150 por ciento y la reconversión de algunos establecimientos comerciales, pero desde la cartera laboral no confirmaron la versión.
En un comunicado oficial, el Ministerio aseguró que, según lo convenido con las dos partes, «se están sumando esfuerzos y explorando alternativas para lograr resguardar los puestos de trabajo y al mismo tiempo buscando una solución integral que garantice la sustentabilidad de la empresa».
En declaraciones al portal Infobae, Mario Amado, uno de los delegados de la empresa, sostuvo que «hay un principio de acuerdo, se está llegando a una buena solución».
«Son 1.000 retiros con un pago de indemnización de entre 110% y 150%, en este último caso para los que tiene 15 años de trabajo.
Esa es la propuesta y estamos de acuerdo, pero ahora hay que firmar», reconoció el dirigente.
Estuvieron presentes por parte de la cartera laboral el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio y Karina Palacios, directora Nacional de Asociaciones Sindicales.
Por el sindicato, participaron los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri, mientras que la empresa estuvo representada por Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, Diego González, director de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch. .
Este segundo encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Alem al 650 y desde la cartera laboral aseguraron que habrá nuevos encuentros para cerrar un acuerdo.
Carrefour llegó a la Argentina en 1982 y actualmente tiene una nómina de casi 19.000 empleados, pero representa apenas un 4% de las ventas globales del grupo con sede en Francia.