Deportes

Reunión del comité

El nuevo reglamento es oficial: habrá tres descensos esta Superliga


Después de idas y vueltas sobre si eran dos, tres o cuatro los equipos que perderían la categoría, La Superliga oficializó este miércoles la nueva reglamentación para el campeonato que se iniciará el viernes próximo con tres descensos. Además, «suavizó» el régimen de sanciones para los clubes que presenten deudas con sus planteles al comienzo de la competencia.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga que se llevó a cabo en la sede del organismo, sita en Olga Cossettini 771 de Puerto Madero, estuvo encabezada por su presidente, Mariano Elizondo.

El mercedino refirió a la prensa al término del cónclave que «todos los clubes quedaron conformes con lo resuelto», empezando por los más complicados con los promedios, que habían reclamado por la reducción de la cantidad de descensos o directamente la eliminación de ese sistema.

Finalmente los promedios no serán eliminados como método para morigerar los descensos, pero estos sí serán reducidos de cuatro a tres, por lo que por «goteo» se llegará a 20 equipos en primera división en 2023.

Claro que para respaldar aún más lo solicitado por los clubes demandantes de ese cambio, los promedios dejarán de calcularse por los puntajes acumulados de tres temporadas como hasta ahora, sino que se harán solamente por una, sobre la base de 34 partidos, lo que incluirá 23 del campeonato regular más los 11 de la fase clasificatoria de la Copa Superliga cuya continuidad también fue ratificada en esta jornada.

La otra queja de los equipos con menores recursos había pasado por la devolución de puntos que inicialmente les habían quitado a San Lorenzo y Huracán por mantener deudas con sus futbolistas, algo que, por ejemplo, le permitió al club de Boedo realizar una decena de incorporaciones que, de haber continuado la medida punitiva, no podría haber realizado porque así lo estipulaba el reglamento ahora modificado.

Los clubes denominados «chicos» cuestionaron esta benevolencia de la Superliga porque ellos sí se ajustaron a derecho, y para ser prolijos y cuidar sus finanzas no realizaron incorporaciones de fuste, lo que ahora, con el ejemplo mencionado, los pone en una situación de desventaja deportiva.

Por eso, para justificar la marcha atrás con los castigos a San Lorenzo y Huracán, pero también para no ponerles la soga al cuello a los que cuestionaron ese accionar, el Comité Ejecutivo decidió «suavizar» el régimen de sanciones y propiciar que las penas por deudas sean graduales y no haya quita de puntos salvo situaciones inmodificables.

La concreción de este sistema de tres descensos provocó que el objetivo final de realizar un campeonato de primera con 22 equipos finalmente sea de 20, algo mucho más cercano a los 18 que había sugerido el presidente de Fifa, el suizo Gianni Infantino, a su colega de AFA, Claudio Tapia, cuando se firmaron los nuevos convenios con las cadenas televisivas que emiten el certamen.

«Estas últimas semanas fueron de mucho trabajo, de discusiones y de intercambio de ideas, pero logramos un consenso y esto es lo mejor que le podía pasar al fútbol argentino», apuntó Elizondo.

«Ahora la AFA debe hacer una Asamblea y la Superliga necesita reunirse con las empresas televisivas, porque se inicia un nuevo proceso organizativo que hay que implementar, aunque no va a variar en nada lo que aprobamos», sostuvo el dirigente.

En la extensa y productiva reunión de hoy se ratificó también la realización de la Copa Superliga cuyo primer campeón fue el descendido Tigre, aunque a diferencia de la temporada anterior modificará su formato de disputa. En la primera edición se jugó por sistema de playoffs, cruzándose los distintos equipos de acuerdo con su posición en la tabla de la Superliga, sin discriminar a los equipos descendidos, lo que derivó en el mencionado título de Tigre.

Ahora, según lo aprobado esta noche, la Copa Superliga se desarrollará en dos zonas de 12 equipos cada una (actualmente hay 24 participantes en la Superliga), pero queda por resolver si los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales o directamente se llevará a cabo una final entre los ganadores de cada sección. Tampoco se decidió si habrá clásicos interzonales, pero sí quedó definido que empezará en marzo de 2020.

Entonces, a partir de la temporada 2020/2021 habrá 23 equipos; desde la 2021/2022 se reducirán a 22, y bajarán a 21 en la 2022/2023, para llegar a los mencionados 20 en la 2023/2024.

«Y en cuanto a las sanciones por deudas, se aprobó la modificación del artículo 95 conforme a morigerar los efectos del régimen anterior, que era muy duro. Ahora habrá sanciones de apercibimiento más gradual. Habrá sanciones intermedias, advertencias y más multas, antes de recurrir a la quita de puntos. Y se terminó aprobando unánimemente», amplió Elizondo.

Además de Central y Newell’s, fueron Gimnasia y Esgrima, Estudiantes, Lanús, Banfield, Argentinos Juniors, Patronato, Central Córdoba, Arsenal y Aldosivi, los que reclamaron por la reducción de descensos y cuestionaron la «benevolencia» para con San Lorenzo y Huracán.

En el final de su alocución Elizondo confirmó las últimas dos resoluciones de un miércoles agitado en Puerto Madero: «Quedó acordado que un futbolista no podrá jugar en más de dos equipos en un mismo campeonato, y el cierre del libro de pases, que se iba a concretar mañana, finalmente se realizará el próximo miércoles 31».