Más noticias
Mundo

Piden la renuncia

Tras manifestaciones, el gobernador de Puerto Rico dijo que ahora le «toca escuchar» al pueblo


El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que en adelante solo hablará de su tarea del gobierno y que ahora le «toca escuchar» al pueblo, en una elíptica respuesta a las masivas movilizaciones, lideradas por los principales artistas internacionales de la isla, que reclaman su dimisión.

El gobierno de Rosselló está inmerso en una crisis tras la publicación de un chat con sus colaboradores en los que se intercambia comentarios despectivos, misóginos y homofóbicos en alusión a artistas, periodistas, miembros del colectivo LGTB y a políticos, entre otros.

Los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Rene Pérez Joglar «Residente» (ex Calle 13), encabezaron las marchas de hoy reclamando la renuncia de Rosselló, quien se resiste a dejar el cargo, a diferencia de sus colaboradores, que renunciaron cuando estalló el escándalo.

Roselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de aceptar un proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político, pero de momento se resiste a dimitir. Rosselló afirmó este martes en un comunicado que ahora le «toca escuchar» ya que el «pueblo está hablando», informó la agencia de noticias EFE.

Agregó que ayer, «al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente. El pueblo está hablando y me toca escuchar».

El gobernante de Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, añadió que «han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses».

Por el momento, concluyó, las «futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de gobierno, según prometida y esperada por el pueblo».

Desde hace 10 días a diario se producen manifestaciones para pedir la renuncia de Rosselló, de las cuales dos de ellas terminaron en actos violentos, como la protesta de anoche, en la que la Policía lanzó gases lacrimógenos.

Tras la conocida como la Marcha del Pueblo, varios de los manifestantes se trasladaron al Viejo San Juan frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, y entrada la noche un grupo de ellos se enfrentó a la policía.

Por otro lado, el Tribunal de San Juan informó hoy que emitió varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los participantes en el chat, motivo del escándalo en el que está inmerso el gobernador de la isla.

Además el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, reveló que entre hoy y mañana recibirá el informe especial encargado a un grupo de tres juristas en el que indicarían si hay razones para iniciar el proceso de «residenciamiento» (juicio político) contra el gobernador.