¿Quién no se tomó un fernet 1882 alguna vez? Hoy, la empresa que fabrica esta popular marca de la clásica bebida argentina atraviesa un duro momento. Es que la compañía cordobesa Porta Hermanos solicitó este lunes el concurso de acreedores. En su planta trabajan unas 500 personas y anunciaron que lo hicieron por las dificultades económicas que atraviesan, debido a la coyuntura nacional. Sin embargo, aclararon que lo hicieron para «preservar las fuentes de trabajo» y que operarán con «normalidad».
Porta Hermanos tiene más de 130 años de historia y su planta está ubicada en la ciudad de Córdoba. Allí fabrican marcas como el fernet 1882, alcohol Bioalcohol, vinagre Casalta y vodka Nikov, entre otras etiquetas de bebidas alcohólicas. Se encuentra en el segundo puesto en volumen de ventas del mercado local con 1882 y también exporta botellas.
En un comunicado, la compañía informó que solicitó el concurso por las dificultades financieras que atraviesa. «Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria», explicaron.
«Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos», detallaron.
La empresa fue creada en 1882 por la familia de inmigrantes italianos Porta, y se convirtió en la primera fábrica de licores del interior del país. Luego agregaron Casalta (vinagres y acetos) y está en sociedad con Gancia para toda la parte de bebidas (1882, Vodka Nikov y Ron Jamaica, elaborado por Porta).
Además de las vicisitudes económicas, Porta Hermanos se encuentra en el ojo de la tormenta en Córdoba a partir de una causa judicial vigente por contaminación y producción ilegal de biocombustibles en la capital mediterránea, indicó el sitio iProfesional.
La empresa fue acusada de provocar daño ambiental y sanitario severo a partir de la elaboración de etanol a base de maíz transgénico que lleva a cabo en la zona sur de Córdoba capital. La sentencia inherente a este proceso se conocería en agosto.