El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, dijo hoy que «no» lo «imagina» al precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, «formando parte de un eventual gobierno de Alberto Fernández», pero consideró que «no dejaría de ser un gesto interesante si así fuere».
En diálogo con Futurock, Lifschitz, uno de los principales apoyos de la candidatura de Lavagna, recordó que el ex ministro de Economía y Fernández «se conocen porque fueron parte del gobierno de Néstor Kirchner», pero señaló que hablar de la participación del economista en un eventual gobierno del precandidato a presidente por el Frente de Todos es «futurología».
«Falta mucho: hay que esperar a agosto, llegar a octubre y finalmente ver cómo el nuevo gobierno plantea su esquema de gobernabilidad hacia adelante», sostuvo el gobernador socialista, y agregó: «Cualquiera que sea presidente va a necesitar un gobierno de coalición y amplios apoyos legislativos porque este país es muy difícil de manejar en situaciones de crisis como las que estamos atravesando».
Además, planteó que en Consenso Federal «hay una apuesta fuerte a tratar de lograr el mejor resultado y de tener alguna chance para octubre», y advirtió: «Si así no fuere y llegamos a octubre con un balotaje entre Mauricio Macri y Fernández, creo que va a ser un buen debate el que tendremos que darnos para ver de fijar una posición».
De todos modos, sostuvo que «sigue habiendo un porcentaje importante de indecisos» y que por ese motivo, «el final es abierto y no hay que apresurarse a hacer pronósticos».
«Estas primarias que no definen nada nos van a dar la primera fotografía de lo que piensan los argentinos y cuáles son las expectativas», afirmó.
Sobre el sistema de transmisión electrónica de telegramas para el escrutinio provisorio que tendrá a su cargo Smartmatic, Lifschitz sostuvo que les «preocupa» porque «es una empresa que tiene pocos antecedentes».
«Todos sabemos que en una relación tan pareja como puede ser en esta oportunidad, los resultados provisorios son muy importantes porque pueden definir una tendencia, o en algún punto definir una elección», señaló.
«Es un error del gobierno haber dilatado tanto esa definición y llegar a la fecha de elecciones sin tener un sistema probado y suficientemente confiado para todos los sectores políticos», agregó.
Sin embargo, aseveró: «No me animaría a decir que alguien tenga intención de fraude, pero sí puede haber errores, inconsistencias técnicas, problemas con el conteo de los votos y esto puede generar muchísimos conflictos».