Más noticias
Mundo

Video

El momento en que Irán incauta el petrolero británico, que Londres reclama sea liberado


Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) publicaron este sábado las imágenes que muestran el momento exacto de la detención del petrolero británico Stena Impero, que fue incautado el viernes «por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz».

En el video se puede ver cómo las lanchas rápidas de los CGRI rodean al buque, que aparentemente estaba avanzando a toda velocidad. Las Fuerzas Navales de Irán fueron respaldadas por un helicóptero militar, que desplegó un equipo de asalto en la cubierta del petrolero.

Por su parte, Londres instó a Irán a reducir la tensión en el Golfo liberando el barco de bandera británica que, según dijo, había sido confiscado ilegalmente en un gesto «totalmente inaceptable». Sin embargo, Irán hizo caso omiso de este llamamiento y de otros similares de Estados Unidos y sus aliados a dejar marcharse al petrolero de bandera británica incautado el día antes en el estrecho de Ormuz.

Los Guardianes de la Revolución iraníes dijeron haber abordado el «Stena Impero» el viernes por «no respetar el código marítimo internacional» en ese paso por el cual circula un tercio del petróleo mundial.

El buque, de propiedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autoridades portuarias de la provincia de Hormozgán. Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán.

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt dijo al término de una reunión interministerial de urgencia que «el deseo del Reino Unido de distender». Al mismo tiempo, insistió en que el petrolero «Stena Impero» fue confiscado en aguas omaníes, «en una clara violación del derecho internacional».