El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por US$30 millones para la ejecución del «Proyecto de Interrupción de la Transmisión del T. Cruzi y Control de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina – Etapa II».
Lo hizo a través del decreto 494/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que precisó que el objetivo del proyecto es contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad de Chagas en el país, a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma Cruzi, parásito causante de la enfermedad.
El proyecto se estructura en cuatro componentes, que son el control de la transmisión vectorial, el diagnóstico y tratamiento de personas infectadas con T. Cruzi, la vigilancia institucional y comunitaria y el gerenciamiento.
El préstamo del Fonplata es a pagar en 15 años, con cuatro de gracia, y una tasa de interés anual equivalente a la tasa Libor a seis meses, actualmente en 2,198%, más el margen fijo de 235 puntos básicos en los primeros ocho años del plazo.
Luego de ese periodo se aplicará en los siguientes siete años una tasa que será la Libor a seis meses, más el margen fijo de 264 puntos básicos.