La India anunció este jueves que el próximo lunes 22 de julio intentará nuevamente el lanzamiento de su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, después de que una primera tentativa fuera suspendida en la madrugada del día 15 por un problema técnico.
Según informó en un comunicado la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) «el lanzamiento de Chandrayaan-2 fue reprogramado para el 22 de julio a las 14.43 hora local (23.13 en Argentina) desde la segunda plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan (SDSC)».
«Se constituyó, explicaron desde la ISRO, un comité de expertos para analizar la cuestión y proponer una solución. El comité de expertos identificó la causa fundamental del problema técnico y se aplicaron todas las acciones correctivas».
El vehículo pretende aterrizar en el hasta ahora inexplorado polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre, con la intención de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y determinar la presencia de agua.
Luego explorará la superficie lunar durante 14 días, en los que recorrerá unos 500 metros, mientras que la sonda permanecerá en órbita lunar durante algo más de un año y recabará información del satélite terrestre.
Si la misión culmina con éxito, la India se convertirá en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de los Estados Unidos, Rusia y China y el primero en posarse en el polo sur del satélite.
Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India diseñada después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.