Christine Lagarde presentó su renuncia al Fondo Monetario Internacional (FMI) «a partir del 12 de septiembre de 2019», pese a que ya dejó de comandar la institución el pasado 2 de julio, tras ocho años de haber estado al frente del organismo multilateral.
«Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019», detalló la ex titular del organismo mediante un comunicado.
No obstante, David Lipton seguirá siendo el director interino, tal como se anunció desde que Lagarde anunció que aceptaba la presidencia del Banco Central Europeo (BCE),
«Con más claridad ahora sobre el proceso para mi nominación como Presidente del BCE y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor», expresó.
Por último, aclaró que «la Junta Ejecutiva tomará las medidas necesarias para avanzar en el proceso de selección de un nuevo Director Gerente. David Lipton sigue siendo nuestro Director Gerente en funciones».
El 5 de julio de 2011 Christine Lagarde asumió como presidenta del FMI tras suceder a Dominique Strauss Khan, cuando aún continuaba el gran impacto internacional que produjo la crisis financiera mundial del 2009.
Lagarde participó activamente en las recomendaciones del G20, en la reestructuración de deuda de Grecia y otorgó el mayor crédito de la institución a un país miembro, la Argentina.