Sin categoría

Informe del Cesyac

La canasta de jubilados de Rosario aumentó 18% en el primer semestre


La suba de precios no cesa. La canasta básica de jubilados rosarinos registró un nuevo aumento en junio de este año y, de esa manera, acumula una suba de 18,02% en los primeros seis meses de 2019, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según especifica el estudio, con respecto a mayo de este año hubo un aumento cercano al 2%. El monto total del gasto de consumo del hogar llegó a los $27.991,20.

Las variaciones más considerables fueron: TV por cable (10,71%); Internet (13,22%); medicamentos (3,20%) y taxis y remises (21,38%).

Con esos montos, la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica es de un 18,02%.

Según el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, “en junio los aumentos volvieron a marcar una canasta para los jubilados que sigue impactando de manera negativa, y carcomiendo el poder de compra de los haberes. Con casi 2% de inflación volvemos a impulsar un índice que lleva acumulado un 18% en seis meses. Ojalá que cerremos el año con menos del 36% para el sector de consumo más castigado, menos remunerado, y menos informado. Es decir, el más vulnerable”.