El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó con tonos racistas y misóginos a un grupo de congresistas demócratas progresistas, denunciando mediante sus redes sociales que no eran ciudadanas estadounidenses de nacimiento y estalló la polémica en Norteamérica.
La polémica inició este domingo cuando Trump aseguró que ellas «vinieron de países cuyos gobiernos son una total y completa catástrofe», por lo que sugirió que se «regresaran» a estos lugares.
So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2019
Si bien en sus dichos Trump no hace referencia a nadie en particular, se supone que son alusivos a un grupo de mujeres denominado «El escuadrón», integrado por cuatro mujeres demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar. Cabe destacar, que todas, excepto la última, nacieron en Estados Unidos. Omar huyó de la guerra en Somalia de niña e ingresó al país como refugiada.
A pesar de las críticas, Trump volvió a escribir este lunes en la red social y volvió a apuntar a las congresistas: «Cuándo pedirán perdón a nuestro país, a la gente de Israel e incluso al despacho del presidente las congresistas de la izquierda radical, por el lenguaje grosero que han usado, y las cosas terribles que han dicho», escribió en Twitter. «Muchas personas están enojadas con ellas y sus acciones horribles y repugnantes», siguió.
When will the Radical Left Congresswomen apologize to our Country, the people of Israel and even to the Office of the President, for the foul language they have used, and the terrible things they have said. So many people are angry at them & their horrible & disgusting actions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 15, 2019
We will never be a Socialist or Communist Country. IF YOU ARE NOT HAPPY HERE, YOU CAN LEAVE! It is your choice, and your choice alone. This is about love for America. Certain people HATE our Country….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 15, 2019
Reacciones en la política mundial
En el campo demócrata, los tuits de las últimas 48 horas han provocado un verdadero revuelo. Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, denunció enérgicamente los comentarios «xenófobos» destinados a «dividir» el país.
«Cuando Donald Trump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, reafirma que su plan de ‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’ siempre fue hacer que EE.UU. sea blanco otra vez», señaló.
When @realDonaldTrump tells four American Congresswomen to go back to their countries, he reaffirms his plan to “Make America Great Again” has always been about making America white again.
Our diversity is our strength and our unity is our power. https://t.co/ODqqHneyES
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) July 14, 2019
Tlaib, congresista del distrito 13 de Michigan, tuiteó haciendo un llamado al impeachment de Trump. «¿Quieren una respuesta a un anárquico y fracaso total de presidente? Él es la crisis. Su peligrosa ideología es la crisis. Necesita ser sometido a impeachment«, escribió.
#13thDistrictStrong: I will #neverbackdown and no bully, even this racist President, will waiver the work we have to do for our residents of Wayne County. Together, we will fight back, speak truth to power, and become stronger for it. #rootedincommunity #BoostAct #JusticeforAll pic.twitter.com/XkAcPA3FlL
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) July 14, 2019
En tanto, Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en Nueva York en una familia proveniente de Puerto Rico, y claro objetivo de los tuits presidenciales, señaló: «Es importante tener en cuenta que las palabras del presidente ayer (domingo), que le dijo a cuatro mujeres estadounidenses que regresaran a su país, son el sello distintivo de los supremacistas blancos». «Trump sin vergüenza lleva al Partido Republicano a posiciones abiertamente racistas, y esto debería preocupar a todos los estadounidenses», agregó.
Por su parte, Omar le dijo al presidente: «Usted está avivando el nacionalismo blanco porque está enojado porque personas como nosotras estamos participando en el Congreso y luchando contra su agenda llena de odio». Además calificó a Trump como «el peor, más corrupto e inepto presidente que jamás hayamos visto».
You are angry because you can’t conceive of an America that includes us. You rely on a frightened America for your plunder.
You won’t accept a nation that sees healthcare as a right or education as a #1 priority, especially where we’re the ones fighting for it.
Yet here we are.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) July 14, 2019
En tanto, Pressley acompañó una imagen del tuit de Trump con un mensaje: «Así es como se ve el racismo. Nosotros somos como se ve la democracia».
«Con esta salida deliberadamente racista, Donald Trump está tratando de hacer que las personas afectadas sean más visibles, para presionar a los demócratas para que los defiendan y los conviertan en emblemas de todo el partido», dijo David Axelrod, exasesor cercano a Barack Obama. «Es un cálculo frío y cínico», agregó.
«Todos sabemos que AOC y compañía son un grupo de comunistas», dijo el senador republicano Lindsey Graham a Fox News, ahora cercano a Trump tras ser uno de sus críticos. «Son antisemitas, son antiestadounidenses», agregó en tuits redifundidos por Trump.
Pocos republicanos salieron condenar los tuits en los que el presidente sugirió a las congresistas regresar a países «cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo».
Entre los pocos legisladores oficialistas en condenar los dichos de Trump estuvo el único senador republicano afroamericano, Tim Scott, quien repudió los «ataques personales inaceptables y lenguaje racista y ofensivo»
La columnista y simpatizante de los republicanos Meghan McCain, hija del fallecido senador John McCain de ese partido, también señaló: «Esto es racista». «Incluso si se tratara solo de la Rep. Omar, aún sería racista. No le decimos a la gente a la que le hemos dado la bienvenida a este país que ‘se regrese'», sostuvo.
Para el editorialista conservador anti-Trump Bill Kristol, el futuro del partido Demócrata es preocupante, pero algunos de sus líderes están tratando al menos de «empujar los extremos». «Desafortunadamente no es posible decir lo mismo de los líderes del partido Republicano», se lamenta.
Una reacción en el otro lado del Atlántico llamó la atención el lunes en Washington: la primera ministra británica, Theresa May, consideró «totalmente inaceptables» las palabras de Trump, después de cruces entre ambos líderes por informes de su embajador en Washington.
No es la primera vez que Trump es acusado de visiones racistas. Al lanzar su campaña, en 2015, dijo que muchos inmigrantes mexicanos eran «violadores».
El año pasado, durante una reunión en la Casa Blanca, se preguntó por qué Estados Unidos admitía tantos inmigrantes de «países de mierda» como los de África.
El mandatario presentó a los inmigrantes que están llegando como una «infestación» y ha demorado en condenar actos de violencia de supremacistas blancos.