Un dispositivo de seguridad que incluye a todas las fuerzas federales fue puesto en marcha hoy en la ciudad de Santa Fe en ocasión de la 54ª Cumbre del Mercosur, que el miércoles próximo reunirá a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del bloque y de los asociados Chile y Bolivia.
Las inmediaciones del Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, donde hoy comenzaron las reuniones previas a la cumbre, permanecen valladas y con acceso restringido, como parte de un operativo organizado por el Ministerio de Seguridad en previsión de posibles protestas.
El operativo involucra a agentes de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe, de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, indicaron fuentes oficiales a Télam.
Las fuentes admitieron la posibilidad de que haya manifestaciones en distintos puntos de la ciudad en rechazo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), alcanzado a fines de junio pasado, o de activistas contrarios al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Mañana habrá una «contra cumbre» en Rosario, organizada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, acto que se sumará al «Encuentro de los Pueblos por la Integración Nacional» que hará en Santa Fe la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) provinciales.
La Cumbre del Mercosur tendrá mañana la reunión del Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de los países del bloque, mientras el miércoles será el turno de la cita del presidente anfitrión, Mauricio Macri, con los presidentes Bolsonaro, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), a quienes se sumarán los mandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).