Info General
Más noticias
Mundo

Desde Rusia

Snowden abrió una conferencia sobre vigilancia encubierta


El ex analista estadounidense Edward Snowden abrió este sábado una conferencia sobre derechos digitales, vigilancia encubierta, algoritmos, democracia y nuevas herramientas electrónicas, que ha organizado en Londres Open Rights Group, organización en defensa de los derechos civiles.

El ex empleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (SNA) estadounidense, participó en la ORGCON2019 por conexión audiovisual desde Rusia y enmarcó la protección de las comunicaciones en la era de la «guerra contra el terror» como un «genuino desafío» global. «Es el reto de nuestra generación», señaló a la audiencia reunida en el salón de actos de Friends House, el histórico centro de los cuáqueros en la capital británica, según informó la agencia rusa Sputnik.

Unas 700 personas se han escrito a este encuentro anual, según la organización, que se prolongará a lo largo de la jornada con charlas, debates, talleres, espacios expositivos, maquetas interactivas y del «internet de las cosas», entre otras actividades.

«Me ha parecido muy honesto- lo cual es algo raro hoy día- informativo y con un mensaje positivo y constructivo», comentó a Sputnik el técnico en transmisiones Michael Bayler, tras la intervención de Snowden.

El analista, que destapó programas de los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido para espiar en masa las comunicaciones de la ciudadanía, expresó confianza en el futuro. «La situación va a mejorar porque hay gente que está luchando, alzándose y protestando; perderemos la siguiente etapa, pero ganaremos a la larga», animó al público.

Snowden resaltó el arma de doble filo de los sistemas de decodificación de contenidos electrónicos que, según dijo, «pueden resolver, pero también crear problemas». «Necesitamos un nuevo tipo de controles y contrapesos, mutuamente ejecutables», defendió.

Esta perspectiva de la codificación fue precisamente el aspecto más novedoso y sorprendente de la intervención de Snowden, según destacó a esta agencia una joven que se identificó como Soko X. «Me ha interesado particularmente su advertencia de que la decodificación no es necesariamente un instrumento amistoso con la gente y puede convertirse en un problema», explicó la activista.