Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas durante un ataque de un comando talibán en un hotel de la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, en el que el único de los tres atacantes que sobrevivió sigue atrincherado.
El ataque comenzó hacia las 12.40 (05.10 de Argentina), cuando varios atacantes suicidas ingresaron en un hotel en la capital provincial Qala-e-Naw y empezaron a disparar de manera indiscriminada a la gente.
«En el incidente de hoy en Badghis hay tres muertos y 18 heridos, entre ellos una mujer y un niño, que fueron trasladados a un hospital», declaró el jefe del Departamento de Salud provincial, el doctor Abdul Latif Rostaie.
Además, las fuerzas de seguridad mataron «a dos de los terroristas», mientras que «otro está acorralado», aseguró en su cuenta oficial de Twitter el vocero del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.
Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un mensaje en la red social Telegram en el que aseguraron que varios de sus combatientes «en busca de martirio entraron en un edificio cerca del cuartel general de la Policía», donde «el tiroteo continúa».
En los últimos meses se han mantenido fuertes combates en Badghis entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas por el control de varios distritos de esta provincia con gran valor estratégico, ya que comparten frontera con el vecino Turkmenistán, y sirven como paso entre las provincias del oeste y noroeste del país.
El pasado abril, al menos 99 talibanes y 12 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron tras enfrentamientos por el control del distrito de Bala-Murghab.
Según el último reporte del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55% del territorio de Afganistán y los talibanes dominan casi el 11%, mientras que el resto del territorio está en disputa.