Las Aduanas de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico acordaron un plan de acción con el fin de «promover la simplificación de los trámites para las empresas ligadas al comercio exterior», informó hoy la AFIP.
Así se estableció en un encuentro desarrollado en Lima, Perú, en el que la Dirección General de Aduanas de Argentina, suscribió la estrategia junto a otras administraciones aduaneras del continente.
Según lo acordado, en noviembre próximo los países del Mercosur firmarán el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo; seis meses después, el bloque rubricará un pacto similar con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).
Esto permitirá que las empresas nacionales adheridas al programa del denominado «Operador Económico Autorizado» sean reconocidas como seguras en ambos bloques regionales, resaltó la AFIP.
Además, recordó que ese programa fue creado por la Organización Mundial de Aduanas para asegurar y facilitar el comercio global; pueden ingresar los actores involucrados que garanticen la integridad de la cadena de valor y otorguen medidas de seguridad sobre las mercaderías.
Aquellos que sean aceptados como Operadores Autorizados tendrán el acceso a ciertos beneficios, como canal de atención exclusiva, prioridad en despachos y autogestión, entre otros.
Hasta ahora, en la Argentina hay 17 empresas certificadas como OEA y el objetivo es que para fin de este año lleguen a 95, destacó el ente recaudador.