Este martes por la tarde, fuerzas del cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió e intentó impedir la instalación de una carpa en el Obelisco. Las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta.
La protesta alcanzó altos momentos de tensión cuando la policía empezó a lanzar gases lacrimógenos para impedir el avance de los organizaciones sociales, quienes buscaban instalar una carpa refugio para personas en situación de calle y bajar colchones de un camión con el mismo objetivo.
Desde el Ministerio de Seguridad porteño informaron que dos manifestantes fueron detenidos acusados de arrojar piedras. Los efectivos agredieron también a trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar.
Tensión en el Obeliscopic.twitter.com/EXduMDoqz2
— minutouno (@minutounocom) July 9, 2019
En diálogo con el programa Pasaron Cosas, que se emite en Radio Con Vos, Constanza, dirigente del MTE, manifestó: «Cuando llegó la camioneta para poder armar la carpa nos arrinconó la policía y ahi empezaron co los gases lacrimógenos».
La dirigente social aseguró que «la tensión está pausada, pero están llegando más motos. No queremos más violencia», y agregó: «Solo queríamos ayudar a la gente en situación de calle ante este frío».
El líder de la CTEP, Juan Grabois, expresó: «Nosotros vamos a permanecer acá, en situación pacífica. Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de manifestar».
Después de varias horas de discusiones las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a instancias del defensor del Pueblo, Alejandro Amor, quien actuó de mediador. «La carpa no va a ser instalada. Era muy grande. La olla popular se instalará con autorización del gobierno porteño hasta la noche», explicó Amor.
Cuando todo parecía más calmo, un extraño movimiento de la Policía generó más tensión. El Defensor del Pueblo sostuvo que se quedará «en el lugar, para que esto se cumpla» y señaló que «la policía va a retroceder para tomar una distancia, es lo que acordamos, y que las organizaciones puedan hacer esto en paz».
De esta manera, los movimientos sociales desistieron de instalar el refugio y decidieron que funcionen ollas populares hasta las 22 para que las personas en situación de calle puedan acceder a un plato de comida caliente.
La iniciativa solidaria estaba a cargo de las organizaciones sociales como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).