#CopaAmérica

Con polémica, Brasil salió campeón tras derrotar 3 a 1 a Perú


El presidente Jair Bolsonaro levantó la Copa junto al plantel brasileño

La selección verdeamarilla alzó el trofeo continental tras 12 años en una final donde nuevamente el VAR volvió a ser protagonista

Brasil se consagró campeón de la Copa América 2019 y desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná tras derrotar por 3 a 1 a Perú en un partido que, como casi toda la competición, tuvo su cuota de polémica. Los goles brasileros los convirtieron Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Paolo Guerrero, de penal, marcó el tanto peruano.

El primer gol de Brasil llegó tras una magnífica jugada individual de Gabriel Jesús, quien gambeteó a los defensores peruanos para luego tirar un preciso centro que encontró a Everton sin marca, quien definió con tranquilidad frente al arquero Gallese.

Luego de un primer tiempo intenso, a los 41 minutos llegó el penal para Perú, luego de una mano dentro del área del defensor Thiago Silva. Luego de que el árbitro corroborara con el VAR, Paolo Guerrero ejecutó desde los 12 pasos y convirtió.

Pero la alegría peruana duró poco, ya que 2 minutos después Brasil volvió a ponerse arriba en el marcador luego de que Arthur, de gran partido, asista a Gabriel Jesús, quien puso el segundo tanto verdeamarelo.

Cuando iban 25 minutos del complemento, el delantero Gabriel Jesús, de buen partido, vio la roja tras una segunda amarilla, dejando a Brasil con diez jugadores.

A los 41 minutos del segundo tiempo Tobar cobró un penal inexistente sobre Everton. El VAR le avisó de la posible nulidad de la acción, lo fue a corroborar, pero igualmente ratificó su decisión. El ingresado Richarlison transformó el penal en gol para que Brasil se corone campeón.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial-2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia-2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

Formaciones

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Casemiro y Arthur; Coutinho y Everton; Gabriel Jesús y Firmino. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carrillo, Cristian Cueva y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Maracaná.