Mundo

En Brasil

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel: «Veo con preocupación su detención»


El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó este jueves a Brasil y arribó a la prisión de Curitiba para visitar al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El ex jefe de Gabinete aseguró que el líder del PT, que cumple una condena de 9 años acusado por corrupción, fue quien había solicitado que lo visitara en el penal. Al término del encuentro, realizaron una conferencia para explicar lo que se habló y el peronista también remarcó su postura sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Es una muestra de verdadera solidaridad que el candidato venga aquí», expresaron desde el PT brasilero. Luego de dar detalles de la conversación que mantuvieron, que incluyó un diálogo sobre el papa Francisco, Fernández aseguró que para él es una «alegría muy grande verlo a Lula porque para los argentinos le tienen un enorme reconocimiento».

«Veo con mucha preocupación la detención de Lula. Tal vez el gobierno de Brasil no advierta que está creando una mácula muy grande teniendo detenido a Lula, un hombre del que no dudo de su inocencia y tiene todo el derecho de estar en libertad», agregó el precandidato argentino.

«Como soy un hombre comprometido con el estado de derecho, voy a estar a su lado todo lo que sea necesario hasta que el sistema entienda que debe respetar los derechos de todos los ciudadanos y también los de Lula. El pueblo brasilero no merece esto», continuó ante la prensa.

Fernández no perdió la ocasión de referirse a la coyuntura electoral argentina, al señalar que «ojalá le vaya bien al peronismo» en las PASO del 11 de agosto porque «los argentinos se merecen algo mejor que (Mauricio) Macri.

«Con Cristina (Kirchner) entendimos que lo mejor era estar juntos porque divididos y separados permitimos el triunfo de Macri. Logramos la unidad del peronismo y las fuerzas progresistas», indicó al ser consultado sobre la fórmula que encabeza junto con la ex presidenta.

El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, se refirió a dichos del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó que «la Argentina puede volver a ser como Venezuela» si el Frente de Todos se impone en las elecciones, al señalar que el mandatario «le hace un gran favor» al criticarlo.

«Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina, y Celso Amorim, ex canciller, llegan a la Superintendencia de Policía Federal en Curitiba para visitar al ex presidente Lula», tuiteó la cuenta oficial del ex jefe de Estado brasileño, con una foto en la que se ve a los dos dirigentes saludando a cámara.

Fernández integra el comité que brega por la liberación del jefe del PT, a quien considera el mayor estadista de Latinoamérica y un fiel exponente de los movimientos progresistas de la región. En medio de las irregularidades que saltaron a la luz en la investigación que en Brasil condujo el juez federal Sérgio Moro, a raíz de la filtración de conversaciones que el magistrado mantuvo con fiscales que ponen en entredicho su imparcialidad en la pena que le aplicó al líder de izquierda, Fernández insistió este jueves que «Lula es víctima de una prisión arbitraria».

«Vengo a visitar a un hombre que está indebidamente preso», dijo el candidato presidencial en diálogo con Página 12, desde Curitiba.

«Lo que se ha violentado en Brasil es el estado de Derecho, soy abogado, doy clases en la Universidad de Buenos Aires, he escrito libros sobre este tema», agregó.

Tras su viaje relámpago a Brasil, Fernández retomará la campaña proselitista este viernes en Mendoza, donde será recibido y acompañado en todo momento por la candidata a gobernadora del peronismo, Anabel Fernández Sagasti.