El animador Milton Quon, único sobreviviente de la era dorada de los estudios Walt Disney, reconocido por su labor en clásicos como “Dumbo” y “Fantasía”, murió a los 105, en su casa de Los Ángeles, según confirmó su hijo Mike.
Aunque el deceso se produjo el 18 de junio, su progenitor recién comunicó la noticia en las últimas horas de ayer al periódico The Wrap, según consigna la agencia DPA.
Además de su tarea como animador, el artista había trabajado como extra de cine y televisión a partir de la década del ’90, situación en la que se lo pudo ver como uno de los pasajeros del autobús en “Máxima velocidad”, protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves.
De ascendencia china, Quon había nacido en Los Ángeles y en 1939, con 26 años, fue contratado por los famosos estudios, en donde su primer trabajo fue para la película “Fantasía”.
Allí fue el encargado de la escena “El vals de las flores”, en el que con la clásica pieza “El cascanueces”, de Tchaikovsky, de fondo, un grupo de hadas realiza el cambio de estación en un bosque.
El siguiente trabajo de Quon fue como primer asistente de animación de la película “Dumbo”, de 1941, realizado poco antes de que decidiera abandonar la compañía.
En plena Segunda Guerra Mundial, el artista ilustró manuales de reparación de naves del Ejército para regresar luego a los estudios Disney, esta vez como jefe del departamento de publicidad.
En los años siguientes, Quon se estableció como un referente en publicidad a partir de sus trabajos en distintas agencias y de su labor como docente en la materia en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles.
Su figura también destacó entre los artistas chino-americanos al ser incluido en diferentes exposiciones referidas a la influencia de hacedores de ese país asiático en la cultura estadounidense.