Más noticias
Mundo

Internacional

El socialdemócrata italiano Sassoli es el nuevo presidente del Parlamento Europeo


El socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio, y relevará al también italiano del Antonio Tajani del centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), tras ganar por mayoría absoluta en segunda ronda la votación celebrada hoy en la sesión plenaria en Estrasburgo.

«Está legislatura deberá llevar a un cambio posible y necesario para hacer que Europa sea más moderna», aseguró Sassoli, de 63 años y periodista de formación, antes de la primera votación que se saldó sin mayoría para ningún candidato.

En la segunda y definitiva votación, Sassoli sumó el apoyo de 345 diputados, con lo que superó por poco la mayoría absoluta que en segunda vuelta estaba fijada en 332 de los 662 votos válidos emitidos, informó la agencia de noticias DPA.

Su triunfo devuelve a los socialdemócratas la presidencia del Parlamento Europeo dos años y medio después de la salida del alemán Martin Schulz.

Miembro del Partido Democrático de Matteo Renzi, su nombramiento da cuenta del nuevo equilibrio de poder en el seno de los socialdemócratas, donde la delegación italiana pasó a ser la segunda más fuerte, detrás de la española tras el hundimiento socialdemócrata en Alemania.

La líder de los socialdemócrata europeos, Iratxe García, impulsó la candidatura de Sassoli, a quien calificó como «un hombre ágil, inteligente, con oratoria y muy trabajador»

La elección en la Eurocámara dejó en segundo lugar al candidato de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil, con 160 votos; seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, que obtuvo 119 votos, y la española de Unidas Podemos Sira Rego, que sumó 43.

De este modo, se cumple la «recomendación» lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea, en aras de respetar los equilibrios acordados por los líderes en su negociación del reparto de los altos cargos del bloque.

Esta señal, interpretada como una grave injerencia de las capitales en una institución que debe ser independiente, provocó malestar en la Eurocámara y de hecho, el resultado de las negociaciones entre los Veintiocho provocó fuertes tensiones.

Sassoli no contaba solo con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), sino también con los del Partido Popular Europeo y de Los Liberales europeos, lo que debería haberle asegurado 442 votos.

Sin embargo, logró el puesto con un apoyo menor y en segunda vuelta, porque en la primera ronda no logró la mayoría absoluta.

Poco después de conocido el resultado, Rusia dijo estar está abierta a un diálogo en igualdad de condiciones con las próximas autoridades de la UE, según señaló el vicecanciller Alexander Pankin.

«Siempre estamos listos para contactar con la UE. Solo es necesario que estos contactos sean en pie de igualdad y afinados, de tal modo que resulten de provecho mutuo», afirmó el funcionario citado por la agencia rusa Tass.

Las relaciones entre Moscú y Bruselas son prácticamente inexistentes desde que Rusia decidió anexionarse Crimea en el año 2014, tras un referendo en la penínssula, en medio de un conflicto separatista en el este de Ucrania.

La UE decidió entonces imponer sanciones de varios tipos a Moscú que fue periódicamente renovando, a los que Moscú respondió vetando las importaciones de productos agrícolas comunitarios.

Rusia ha sido cuestionada también por la UE por carios escándalos de espionaje, por su supuesta intromisión en asuntos internos y como instigador de desinformación en procesos electorales

Ayer, la cumbre de Bruselas diseño la cúpula comunitaria al elegir tras semanas de tensas negociaciones, a cuatro candidatos de consenso para los máximos cargos del bloque.

La conservadora alemana Ursula von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea (CE), el máximo órgano ejecutivo; y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como jefa del Banco Central Europeo (BCE), mientras el primer ministro belga, Charles Michel fue electo presidente del Consejo Europeo (CE).