En esta semana, un nuevo aumento en los combustibles fue protagonista: el domingo a la madrugada YPF subió un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil. Este martes Shell hizo lo propio, con un incremento del 2,1% las naftas, y Axion se sumó con el 2,5%.
Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por las empresas, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).
De esta manera quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio producto de bajas en el dólar y la inflación, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.
Por eso, CLG recorrió distintas estaciones de servicio del centro rosarino y consultó a los distintos automovilistas qué opinaban de este nuevo aumento. La mayoría se mostró indignado, culpó al gobierno nacional y aseguró que cada vez resulta más imposible llenar el tanque: