El dirigente peronista es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos. En diálogo con CLG dijo que trabaja por el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Los precandidatos de los diferentes espacios que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto ya están definidos. La campaña electoral ya empezó a girar. Uno de los aspirantes santafesinos para llegar al Congreso es Germán Martínez, quien representará al Frente de Todos, lista que encabeza Marcos Cleri.
El dirigente cercano al jefe de bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, dialogó con CLG sobre este nuevo desafío que tendrá que afrontar y la actualidad de la política argentina.
En lo que respecta a su precandidatura, Martínez comentó que la está transitando «con mucha expectativa, con mucha alegría», y continuó: «Es un orgullo muy grande poder ser integrante de una lista que en la provincia de Santa Fe va a militar incansablemente por el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Me toca esa responsabilidad, ese honor y espero estar a las alturas de las circunstancias».
Martínez se define como un militante de bajo perfil. «Desde 1997 milito en el justicialismo, desde ahí acompañé, desde un primer momento, la candidatura de Néstor Kirchner. Luego empecé a integrar los equipos de Rossi cuando quedó como primer diputado por la provincia de Santa Fe como jefe de bloque, y vengo militando en su espacio político. Soy un militante del justicialismo con una clara identificación y reivindicación de lo que han sido las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner«, dijo.
El dirigente destacó que la lista que pudo concretar el Frente de Todos en la provincia convoca a todos los sectores del peronismo. En cuanto a esto, expresó que siempre «un cierre de listas genera expectativas en determinados sectores, pero esas expectativas no siempre se pueden ver correspondidas en la definición concreta de los lugares a ocupar. Yo reivindico la lista que integro, encabezada por un dirigente que hace mucho tiempo viene transitando la provincia de Santa Fe como es Marcos Cleri, un jugador fundamental en la estructura del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional».
«Se construyó una lista en donde hay dirigentes políticos con mucha trayectoria, equilibrio territorial, entre el sur y el norte de la provincia, y obviamente, paridad de género. En la diversidad de esta lista, está la clave para transitar este camino de unidad que está haciendo el peronismo provincial«, añadió.
En ese sentido, Martínez destacó la importancia de la unidad para poder lograr el triunfo del Partido Justicialista en la gobernación de Santa Fe. «Venimos haciendo un camino muy interesante en la provincia, donde la dirigencia política ha estado y está a la altura de las circunstancias, y eso fue lo que generó el contundente triunfo de Omar Perotti y Alejandra Rodenas en la provincia de Santa Fe. Ahora, desde ese triunfo provincial, están dadas todas las condiciones para que podamos conseguir el objetivo fundamental de esta segunda parte del año que es que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganen en primera vuelta y el 10 de diciembre sea el último día que Mauricio Macri gobierne la Argentina».
Martínez señaló la importancia del corrimiento de la ex presidenta de la centralidad política para poder lograr la unidad. «Nadie hizo más por la unidad que Cristina Fernández de Kirchner, sin lugar a duda. Con su gesto, que eligió contribuir desde el rol de candidata a vicepresidenta, abrió un horizonte de vinculaciones con otros espacios políticos que permitió ensanchar y diversificar nuestra propuesta electoral».
«Esperemos que después del triunfo podamos contribuir para generar una coalición de gobierno lo más amplia posible porque el primer objetivo es ganar las elecciones, pero después de ganar las elecciones el gran objetivo, lo que a todos nos importa, es que podamos empezar a gobernar este país con otras coordenadas, con otra orientación, de crecimiento económico, de inclusión social, de soberanía política, donde podamos retomar el camino de la conducción plena de nuestra política económica que Mauricio Macri se la ha cedido al Fondo Monetario Internacional. En esa unidad hay lugar para todos, con todos los matices, con todas las características y esperemos que eso nos ayude a obtener el triunfo que necesitamos», agregó.
En un contexto de recesión económica, la actividad productiva en la provincia de Santa Fe, como en la mayoría del país, ha sido gravemente perjudicada. En relación a esto, Martínez aseguró que «este modelo económico ha sido sumamente lesivo para la provincia de Santa Fe, ha dañado el entramado productivo provincial, ha provocado el cierre de innumerables empresas, principalmente las PyMes, el sector industrial está severamente afectado», y enumeró: «La maquinaria agrícola de la zona de los departamentos Belgrano y San Martín, todo el polo vinculado a la madera de Cañada de Gómez esta sumamente afectado, el polo textil y de calzado en el Gran Rosario está terriblemente dañado por esta política económica, el sector carrocero de Villa Gobernador Gálvez está prácticamente destruido. Prácticamente no hay sector productivo e industrial que no ha sido afectado por estas políticas. Creo hay que cambiar rápidamente este plan económico porque no hay posibilidades de desarrollo de Santa Fe con este modelo económico«.
Sobre las soluciones que puede brindar su espacio desde el poder legislativo, Martínez sostuvo que «no hay propuestas individuales, tampoco está la posibilidad de hacer planteos fragmentados cuando lo que tenemos es un problema integral de la economía argentina. Sinceramente, espero que nuestro gran aporte sea acompañar a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en esta modificación de la orientación económica del país, retomar el camino del crecimiento económico, y obviamente, hacer aporte en algunas áreas que para mí son claves».
Asimismo, el militante de Unidad Ciudadana manifestó: «Tenemos que retomar la la discusión social, hay sectores muy complicados por esta política económica, tenemos que trabajar fuertemente en la cuestión educativa, tanto en nivel secundario como lo es el cumplimiento efectivo de la sala de cuatro, y ni que hablar de la escuela técnica. La ley de educación técnica que provee la conformación de un fondo constituido con el 0,2% de los recursos totales del presupuesto, Cambiemos la está incumpliendo. Pero, lo fundamental es poder ser parte del Congreso de la Nación de un espacio político que reformule el lugar que está parado la Argentina y que cambie la orientación del modelo económico«.
El precandidato a diputado nacional también hizo referencia al reciente acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea logrado por el gobierno nacional. «Por un lado, cuando algunos países festejan, Argentina no tiene nada que festejar. Pero todavía no se conocen con precisión los términos del acuerdo, de hecho, nuestro bloque parlamentario está solicitando que se conozca la letra final. Por otro lado, con lo que se pudo conocer hasta el momento, es un acuerdo que claramente reprimariza la economía argentina, volvemos a pararnos sobre la producción de materias primas, básicamente los commodities, y va a perder todo el sector industrial. Eso es claramente negativo para nuestro país porque no hay experiencia de un país de 45 millones de habitantes que haya podido conseguir la inclusión social sin una política industrial activada«, manifestó.
Finalmente, Martínez se refirió a la situación con la que deberá gobernar el próximo presidente que logre un triunfo en las elecciones presidenciales de octubre. «La situación va a ser muy complicada, muchas de las cosas no se van a lograr de un día para el otro. Está claro que salir de este esquema de megaendeudamiento que ha provocado irresponsablemente el gobierno de Mauricio Macri no se logra de un día para el otro, no se logra recomponer de un día para el otro la situación de ingresos de los trabajadores que han perdido notablemente con este modelo económico y que vienen corriendo permanentemente detrás de la inflación, no se corrige de un día para el otro este shock enorme que hizo en la modificación del cuadro tarifario que es lesivo para todos los trabajadores argentinos«, y concluyó: «Pero estoy seguro que con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se van a empezar a conseguir algunos objetivos y en la búsqueda de esos objetivos hay que tener paciencia pero también saber que vamos a tener a un presidente de la Nación profundamente comprometido«.